Los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los seres vivos.

A pesar del gran número de seres vivos que existen y la gran diversidad de formas y de modos de vida que tienen cada uno de ellos, los seres vivos presentan características comunes que nos permiten agruparlos.

El criterio para la clasificación de los seres vivos ha variado a lo largo de historia.

Con el surgimiento de la teoría de la evolución, lamayoría de los autores intentaron que la clasificación fuera "natural", poniendo de manifiesto la probable cercanía evolutiva entre los organismos, más que sus semejanzas morfológicas.

Actualmente predomina la clasificación en cinco reinos:

REINO MONERA: Células procariontes. Unicelulares o coloniales. Nutrición por absorción, fotosíntesis o quimiosíntesis. Reproducción asexual. Móviles oinmóviles.

REINO PROTISTA: Células eucariontes. Unicelulares o coloniales. Diversos modos de nutrición (fotosíntesis, ingestión o combinación de estos). Reproducción por ciclo asexual y sexual, como meiosis. Móviles o inmóviles.

REINO FUNGI: Células eucariontes. Sin plástidos ni pigmentos fotosintéticos. Nutrición por absorción. Escasa diferenciación de tejidos somáticos, sí en órganos. Principalmenteinmóviles, pero con flojos protoplasmáticos. Ciclo con procesos sexuales y asexuales.

REINO PLANTAE: Células eucariontes. Multicelulares, con células que poseen pared, frecuentemente vacuoladas, con pigmentos fotosintéticos en plástidos (hay organismos relacionados que han perdido los pigmentos, y que son unicelulares o sinciliales). Nutrición predominantemente fotosintéticas, pero con líneasque tienen nutrición por absorción. Principalmente inmóviles. Diferenciación estructural en órganos para fotosíntesis, encaje, absorción y soporte. Reproducción principalmente por ciclos alternados diplo-haplontes.

REINO ANIMALIA: Células eucariontes. Multicelulares, sin paredes celulares ni pigmentos fotosintéticos. Nutrición por ingestión, en algunos casos por absorción. El nivel deorganización de las formas superiores es mayor que en otros reinos, con evolución de los sistemas senso-neuro-motores. Reproducción principalmente sexual. Solo los más primitivos con estados haploides (aparte de los gametos).

Estos cinco agrupamientos se establecieron sobre la base de:

A) Tipo celular: procarionte o eucarionte;

B) Tipo de nutrición: fotosíntesis, absorción, ingestión;

C) Tipode organización: Unicelulares, multicelulares.

Al incorporar datos de nivel molecular, el panorama de los procariontes se complicó. Sobre la base de la estructura de sus ácidos nucleicos, algunos autores proponen separarlos en arqueobacterias (incluyen bacterias que producen metano y otras de ambiente salinos), eubacterias (casi todas las conocidas y las cianófitas) y un grupo probablementeancestral de las células (y organismos) eucariontes. El origen de esta última es aún material de especulación.

Cualquiera que sea el esquema que se adopte, no debe olvidarse que sólo es una hipótesis basada sobre la evidencia de los organismos actuales, algunos fósiles y la teoría evolutiva, con varias brechas e indeterminaciones.

Una evidencia de la imposibilidad de clasificar en formaabsolutamente clara a los sistemas orgánicos es la que se observa en el caso de los virus. Su inserción dentro de lo viviente depende del criterio utilizado para definir a los seres vivos.

La clasificación taxonómica va afinando cada vez más hasta llegar a clasificar perfectamente a cada individuo de una especie.

Así, la ubicación taxonómica completa del homo sapiens (Desde reino hasta especie)sería esta:

El homo sapiens está clasificado, desde el punto de vista taxonómico, como un animal (reino animal), con espina dorsal (filo de los cordados), segmentada (subfilo vertebrados); cuyas crías son amamantadas por la madre (clase de los mamíferos), cuya gestación se realiza en el útero dentro de una placenta (subclase de los uterinos); Está provisto de extremidades que tienen cinco...
tracking img