Los seres vivos

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
1. ¿De dónde los seres vivos obtienen energía?
R//Los seres vivos obtienen energía de la glucosa, ácidos grasos y otros compuestos orgánicos.






2. ¿Qué es respiración externa?
R//La respiración externa es aquella donde el intercambio gaseoso (O2-CO 2) se realiza directamente a nivel de la membrana plasmática, es decir, no intervienen estructuras respiratorias internas, el O2disuelto en el agua entra por Difusión simple y el CO2 sale por el mismo mecanismo fisiológico.






3. ¿Qué es respiración interna o celular?
R//La respiración celular es un proceso enzimático, por etapas, en el cual las células extraen energía de la glucosa, ácidos grasos y otros compuestos orgánicos.



4. ¿Si sólo te alimentas de agua crees que puedes caminar, correr, estudiar, etc?R//No, porque el agua no aporta suficientes nutrientes para mantenernos activos por mucho tiempo.





5. ¿Todos los seres vivos respiran? Opina.
R//Sí, incluso los unicelulares, aunque su respiración puede ser diferente. Todos los seres vivos necesitan respirar para poder obtener energía y seguir realizando así sus funciones vitales.





6. ¿Todos los seres vivos necesitan el O2para efectuar la respiración?
R//No. Existen los organismos aerobios que si necesitan el oxígeno pero también existen los anaerobios que no necesitan el oxígeno y efectúan la respiración con otros compuestos como: Nitrato, Sulfato, Azufre y otros.





7. ¿Qué diferencia hay entre la respiración anaerobia y la aerobia?
R// Algunas diferencias entre la respiración aerobia y anaerobia son:RESPIRACIÓN AERÓBICA:
- Es la respiración que necesita de O2.
- Es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y en el que el O2 procedente del aire es el oxidante empleado.
- El O2 atraviesa primero la membrana plasmática y luego las membranas mitocondriales,siendo en la matriz de la MITOCONDRIA donde se une a electrones y protones formando H2O.
- En esa oxidación final se obtiene la energía necesaria para la fosforilación del ATP.
- En cuanto al rendimiento o cosecha neta de energía química la respiración celular aerobia es más eficaz que la anaerobia.
- En la respiración aerobia están incluidos las 3 vías degradativas: la Glucólisis, el Ciclo deKrebs y la Cadena oxidativa.
- Por la oxidación de un Mol de Glucosa en presencia del O2 atmosférico se obtienen 6 CO2, 6 H2O y 38 ATP.
- La realizan todos los seres vivos como Plantas y Animales, exceptuando algunas Bacterias.








RESPIRACIÓN ANAERÓBICA:
- Es la Respiración que no utiliza O2.
- La respiración anaeróbica es un proceso biológico de oxidorreducción de azúcares yotros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula, en general inorgánica, distinta del O2.
- La realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias y cuando hay poco O2 en el cuerpo humano, la realizan las Células Musculares.
- En la respiración anaeróbica no se usa O2, sino que se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el SULFATO o NITRATO.
- En larespiración celular anaerobia a partir de un Mol de glucosa solo se obtienen 2 ATP como cosecha neta de energía en forma de alcohol etílico o etanol.
- A pesar que las 2 vías degradativas poseen en común la Fosforilación oxidativa, es decir, la formación de ATP por óxido-reducción.
- En la respiración celular anaerobia solo están involucrados la Glucólisis anaerobia y la reducción del ácido pirúvico(producto final de la glucólsis) en ETANAL y luego en ETANOL, no están contempladas las otras 2 vías degradativas (ciclo de Krebs) y Cadena oxidativa.






8. Da ejemplos de organismos que utilizan la respiración anaerobia.
R//Algunos organismos que utilizan la respiración anaeróbica son:
BACTERIAS como: Pseudomonas, Bacillus, Desulfovibrio, Clostridium, Thermoplasma, Methanococcus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seres Vivos Y No Vivos
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los seres vivos
  • SERES VIVOS.
  • Los Seres Vivos
  • Seres Vivos
  • Los Seres Vivos
  • los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS