los siete pecados capitales de la educación

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
La Domesticación
La sociedad es una muestra de verdadero ceno materno, se convierte en domesticadora, y adoctrinadora e inculcadora de valores. Imponer al niño toda serie de costumbres y actitudes, sin darle el derecho de patalear, tomar posición ni opinar. Las estructuras escolares, los horarios los profesores, sin consultar las reales necesidades e intereses de la gente y de la comunidad dela cual forman parte. Olvidando su planificación como en su desarrollo y evaluación, organizar toda rígidamente. Se somete a los educandos a digerir un programa que se les impone, sin consultar sus necesidades e interese; fomenta el conformismo, esteriliza la creatividad y niega el proceso de libre investigación y análisis crítico de los hechos.
La Repetición
Trasmisión de conocimiento yvalores, se pretende ajustar al educando dentro de moldes preconcebidos, generalmente calcados del pasado. Se niega al hombre el derecho a ser sujeto de su propia existencia y se le frustra en su capacidad de creadora, la cultura es el camino de la creación.
La Teorización
No se pretende a hacer problemas concretos. Se pierde el tiempo en cuestiones absolutamente inútiles para la vida, sin tener encuenta que aquello que no responde a un problema vital real no debe ser objeto de enseñanza. Se pasan años y años en la escuela sin hacer nada útil. Muchos programas escolares no conducen a nada práctico, conocer no es recopilar información. La teoría debe ser interesante y aplicable; toda teoría debe ser interesante y aplicable, y toda teoría que no interese a la vida es inútil. La praxis es elúltimo criterio es el último criterio de verdad, se transmite de modo similar a como se encuentra. El análisis de la realidad vale más que muchas explicaciones y lecturas.
El Academicismo
Las clases no constituyen su actividad “académica”, mas importante y mucho menos que la única; los trabajos de laboratorio, las discusiones en grupo, los seminarios, las charlas en la cafetería, los medios decomunicación, son instrumentos aún más eficaces de aprendizaje. Se aprende más con la expresión oral, hablando ante una asamblea o representado un papel teatral, que participando durante un semestre en un curso de comunicación lingüística. Algunos foros estudiantiles son verdaderas cátedras de economía política, de filosofía de la educación. Esta vida concreta, a su vez, no está hecha sustancialmentede cálculo y de matemáticas, si no de problemática económica y social. El sistema escolar a base de calendario carecerá de sentido.
La enseñanza no se dividirá rígidamente por disciplinas, si no que se organizará alrededor de problemas concretos. Cuando los estudiantes hayan resuelto un problema, se continuará con otro acto docente. El profesor no será tanto un abanico de soluciones, sino másbien un generador y orientador de inquietudes,
La Burocratización
Caracteriza por la impersonalidad, la rigidez, y la súper organización que genera toda esa complicada red de trámites y papeleo. Se planifica la educación a la manera de cualquier empresa, con base en tres elementos: insumos, proceso y productos. Se requieren profesores, estudiantes, aulas, libros, sometidos a un proceso deselección, método, evaluación, para producir individuos educados, aptos para desempeñar un papel dentro de un sistema de individuos educados, aptos para desempeñar un papel dentro de un sistema social, político, económico y cultural. Guías sensitivos del desarrollo humano de los educados, comprensivos de los hechos y situaciones. Los estudiantes califican tal educación como impersonal, autoritaria,carente de experiencias significativas.
La Improvisación
Se puede pecar por defecto o por exceso. Orientación no corresponde a las necesidades reales de su conglomerado social. Se adoptan programas escolares carentes de objetivos y son visión a largo plazo. Se toma como paradigma la demanda de profesionales, y se sigue un anárquico criterio mercantilista. Se construyen edificios y se promueven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los pecados siete pecados capitales
  • Los siete pecados capitales
  • Los siete pecados capitales
  • Los Siete Pecados Capitales
  • Los siete pecados capitales
  • Siete Pecados Capitales
  • Los Siete Pecados Capitales
  • Siete Pecados Capitales Ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS