Los simpsons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“THE SIMPSONS”

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo es un análisis de la audiencia televisiva de la serie de dibujos animados “THE SIMPSONS” y una breve descripción del contenido de esta.

Se abordan fundamentos teóricos y metodológicos del enfoque sociocultural de las audiencias televisivas, del imperialismo cultural que rige en los programas estadounidenses, y la teoría critica de laescuela de Frankfurt y el impacto que provoca “THE SIMPSONS” en su audiencia bajo estos fundamentos.

Primero se hará una descripción del programa y los personajes, para después seguir con los antecedentes de los fundamentos que ocuparemos para el análisis de la serie, utilizaremos un marco teórico al igual, que nos van a servir para contestar la pregunta de nuestra investigación: ¿Cuál es el tipo deaudiencia de “THE SIMPSONS” y que los caracteriza?, generaremos una hipótesis con base en esta pregunta, y realizaremos un análisis cualitativo y cuantitativo para poder llegar a la conclusión de como es la audiencia que sigue a “THE SIMPSONS”. El análisis cualitativo será a través de entrevistas que nos permitirán conocer con mayor profundidad los gustos de la audiencia.

DESCRIPCIÓN:Serie creada por Matt Groening, un dibujante, productor de televisión y guionista estadounidense, para FOX BROADCASTING COMPANY, producida por GRACIE FILMS para TWENTIETH CENTURY FOX y la FOX NETWORK comenzó a emitirse inicialmente como una serie de cortos para el «The Tracey Ullman Show» el 19 de abril de 1987. A partir de diciembre de 1989 pasó a ser una serie independiente y desde entonces no handejado de emitirse ni de producirse nuevos episodios. Es una serie animada, en formato de comedia de situación, en donde se pretende hacer una sátira de la sociedad norteamericana, y se basa en la vida cotidiana de una familia de clase media de Estados Unidos en un pueblo llamado Springfield. Los personajes principales son una familia de cinco integrantes en donde de acuerdo a los estándaresmarcados me parece muy raro que el jefe de la casa no sea el padre, pero esto se debe a la ineptitud de él en todos los sentidos, lo que forma parte de la sátira.
El impacto social y cultural de la serie es inmenso, e incluso ha dado lugar a nuevas entradas en los diccionarios de Estados Unidos, tal es el caso de la expresión habitual de Homero, D'oh!, traducida en español como ¡Ou!.
Decidimosenfocar nuestra investigación de análisis de audiencias en el programa de “THE SIMPSONS”, ya que expresa una aceptación bastante amplia por las audiencias, no sólo en Estados unidos (su país de origen) sino a nivel mundial.

Como ya esta mencionado con anterioridad, el contenido del programa sirve como una especia de construcción de la visión que tienen los norteamericanos con respecto a larealidad. Aún así, el programa trabaja como una crítica a la sociedades norteamericanas, como también compartiendo muchas actitudes y características de las sociedades a nivel global.

Transmite de manera voluntaria la idea de cómo se hacen cargo los norteamericanos de los diferentes momentos de sus vidas, las diferentes aspiraciones de los habitantes de su país y los diferentes componentes culturalesde las diversas sociedades en conjunto.

Nunca antes de “THE SIMPSONS” una serie había llegado a estar tan ligada a la cultura occidental. Tanto es así que muchos de sus personajes, conceptos y expresiones de la serie son parte de la cultura popular moderna. Al mencionar el personaje de Homero Simpson se está haciendo una referencia universalmente reconocida a la estupidez inmensa, que es una delas características principales del personaje.
[pic]

HOMERO: Es el padre de la familia y trabaja en la planta nuclear en donde ni siquiera desempeña sus labores, se caracteriza por su idiotez y alcoholismo. Es el personaje que generalmente pone el toque de comedia en la serie.

MARGE: Es la madre ama de casa que se dedica a cuidar a su esposo e hijos y resulta ser el personaje mas...
tracking img