Los Sindicatos

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Los Sindicatos: “El despertar de los trabajadores”
2012

Contenido
Introducción 2
Historia Sindical 3
ORIGEN DE SINDICATOS EN CHILE 3
ESTRUCTURACIÓN DE LOS SINDICATOS EN CHILE 6
Elecciones de directivos 6
FEDERACIONES 6
CONFEDERACIONES 6
Derecho sindical 7
arco legal de los sindicatos 7
Derecho a Sindicatos 8
Conclusión 10
Bibliografía 11

Introducción
En elpresente trabajo de investigación, hablaremos sobre los sindicatos, los cuales forman parte de las estructuras de cualquier organización o empresa. Hablaremos desde los orígenes en Chile, como también su estructuración, tipos y formalidad para constituir un sindicato y por supuesto lo importante que ha sido para nuestros tiempos el poder contar con el apoyo sindical laboralmente.
En la actualidadlas organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.
Los temas expuestos en el siguiente trabajo son de actualidad y su aplicación se da en las organizaciones que han puesto enpráctica el Desarrollo Organizacional incorporando a los sindicatos como tal.

Historia Sindical
Aun habiendo diferencias fundamentales de estructura y objetivos, se ha citado al gremio (conjunto de individuos que tienen alguna circunstancia en común) como precedente del sindicato moderno en cuanto a organización de trabajadores.
El origen del sindicalismo se remonta, a partir del siglo XVIII conel inicio de la Revolución Industrial en Inglaterra, en esta época estaba prohibido que se realizaran asociaciones de trabajadores y se calificó como delito penal. Esto se dio entre los años 1776 al 1810. Por ello no existían los sindicatos. Después de este tiempo en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores sin que estos influyeranen las leyes dictadas por el Estado.
Los sindicatos nacieron cuando los empleadores comenzaron a establecer premios entre trabajadores y consumidores, es decir cuando se desarrolló un sistema de remuneraciones. Estas agrupaciones no surgieron en las fábricas, sino en pequeños establecimientos como zapaterías, sastrerías, etc. Antes de 1800, varios grupos de trabajadores empezaron a organizarsepara actuar contra las condiciones de trabajo inhumanas. Al comienzo estas organizaciones fueron perseguidas de manera legal, pues los sindicatos eran considerados organizaciones criminales.
Así de una reacción contra las condiciones de trabajo, el sindicalismo evolucionó hacia la representación firme y legítima de los derechos de las clases trabajadoras. En la actualidad el sindicalismorepresenta un proceso de reivindicaciones por salarios y condiciones de trabajo mejores.
ORIGEN DE SINDICATOS EN CHILE
Las más antiguas organizaciones obreras que conoció Chile fueron de carácter mutual. Existieron desde 1853. Su objetivo no era revolucionario, ni reivindicativo (obtener de los patrones mejoría de los salarios o de las demás condiciones de trabajo). Las mutuales se apartaban detemas conflictivos buscaban cultivar el ahorro, la cultura, la recreación, la salud, etc. Es decir, buscaban mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Don Fermín Vivaceta constructor de la Casa Central de la Universidad de Chile y la torre San Francisco fue el fundador de estas agrupaciones. Los beneficios que otorgaban las mutuales eran financiados por los propios socios mediante modestascuotas mensuales.
Las mutuales comienzan a decaer cuando se establece en el año 1924 por ley el "seguro obrero" que exigía imposiciones y prestaba algunos servicios.
Mientras tanto aparecían las primeras sociedades obreras dedicadas a combatir por mejores salarios y condiciones de labor. Su lugar de nacimiento fue el norte portuario y salitrero. Los patrones compraban el esfuerzo humano por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS