Los sismos en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sismos en Chile

En chile se producen entre 30 a 40 sismos diarios y un gran terremoto aproximadamente cada cien años. Según estos datos Chile debería contar con una red de monitoreo parasaber donde, como y cuando tiembla.
Si tuviéramos esta red podríamos dictar normas sismologías en cada parte del territorio según su comportamiento. Los efectos de un temblor provocado por el choque dela placa de Nazca y continental son distintos a otros producidos en el espesor de una placa como Las melazas . Así se podría crear una normativa que obligaría a construir con exigencias antisísmicasdiferentes en el borde costero de Aríca y punta Arenas , incluso dentro de Santiago.
Al problema de la falta de estudio se le agrega la falta de una institucionalidad clara, donde ningún ministerio sehace cargo por sí solo de esta problemática. Obras Públicas y el Ministerio Del Interior tienen atribuciones , y en la responsabilidad de la Universidad de Chile esta el monitoreo por regiones. Losgrandes terremotos en Chile han generado cambios en este tema; en 1908 se creó el Servicio Sismológico a raíz del terremoto de 1906 de Valparaíso . En 1939 se desarrolló un estudio antisísmicoingieneril que culminó con nuevas normas de construcción. Luego del terremoto de 1985 se dictaminó tres zonas sísmicas :costa, intermedia, cordillera, las que parecen hoy insuficientes.
Los sismos arrojancifras desatadoras para los países. Un terremoto en promedio en Chile provoca una pérdida de entre 1.5 a2.5% del P.G.B. Por ejemplo el terremoto de 1985 provocó pérdidas directas e indirectas por us$15 mil millones. Países desarrollados han avanzado mucho su conocimiento en esta problemática y a través de la normativa han disminuido ostensiblemente los efectos y perdidas económicas que provocanlos sismos.
En Chile contamos con una legislación que no se actualiza como los estándares de la construcción. En estados Unidos La normativa sobre la construcción se actualiza tres veces al año. La...
tracking img