Los Sismos

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
¿QUE ES UN SISMO?
Sismo o Terremoto, temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a lasuperficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro; este punto se puede situar a un máximo de unos 700km hacia el interior terrestre. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto.

¿PORQUE SE PRODUCE UN TEMBLOR?


Los terremotos se producen cuando lacorteza de la Tierra se desplaza repentinamente a lo largo de una falla. La roca sometida a una gran presión se rompe y libera energía en forma de ondas sísmicas. La mayoría de los terremotos son de tanbaja magnitud que los seres humanos no los detectan. Algunos seísmos producen vibraciones similares a las creadas por el paso de un camión pesado. Las vibraciones generadas por los terremotos de granmagnitud son catastróficamente destructivas, y arrasan ciudades enteras en cuestión de segundos.



¿COMO SE MIDE SU INTENSIDAD?



Para registrar los temblores de tierra se emplea un aparatollamado sismógrafo. Tiene una especie de bolígrafo muy sensible que dibuja una línea continua sobre un rollo de papel que gira. Cuando la tierra tiembla, el trazo del lápiz se desvía. Cuanto más intensoes el temblor, mayor es el desvío.




¿COMO SE PROPAGAN LAS ONDAS SISMICAS?


Cuando la Tierra tiembla, las vibraciones se propagan en todas direcciones a partir del foco. Inicialmente son dedos tipos, las que comprimen y dilatan alternativamente las rocas, a la manera de un acordeón, y las que las cizallan, que son más destructivas. Las primeras, las más rápidas (ondas P), viajan por lacorteza a unos 6 km/s pero pueden ir más despacio en las rocas poco consolidadas. Las segundas (ondas S), debido a las propiedades elásticas de las rocas, son el doble de lentas pero cinco veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS