Los Sismos

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
LOS SISMOS
Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos(grandes y pequeños) es la ruptura y fractura miento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicosque deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.
Es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largotiempo, a consecuencia del choque entre placas tectónicas contíguas.
Inmediatamente después de que se genera un terremoto o sismo de magnitud moderada a grande se detecta una serie de temblores o sismos demenor magnitud localizados en las zonas cercanas al foco o hipocentro del terremoto. Estos temblores inicialmente ocurren en mayor número y conforme pasa el tiempo disminuye la frecuencia deocurrencia y la magnitud de los mismos. Al terremoto suele denominársele como sismo principal; a los sismos que ocurren en áreas cercanas y un corto tiempo (horas a días) antes del sismo principal sueledenominárseles premonitores. Estos eventos son claramente identificados luego de que ocurre el sismo principal. Los sismos premonitores también son de menor magnitud con respecto al sismo principal.
Laescala Richter mide la magnitud del sismo y consta de 9 grados, cada uno de los cuales supone una liberación de energía diez veces superior al grado anterior. 
El epicentro es el punto en la superficiede la Tierra verticalmente perpendicular al foco o hipocentro, el punto donde un sismo o una explosión bajo tierra se origina. El epicentro es usualmente el lugar, espacio, territorio, superficie,con mayor daño y estas ondas sísmicas llegan al exterior del subsuelo y de la tierra. Sin embargo, en el caso de grandes terremotos, la longitud de la ruptura de la falla puede ser muy grande, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS