Los sistemas de administración que se adaptan y aprenden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO de Incorporación de Tecnología para el Uso de Detergentes Biodegradables en la Industria Petrolera

INTRODUCCIÓN
En una sociedad que avanza hacia el cuidado del medio ambiente y a la protección integral del ser humano lleva a implementar nuevas exigencias o reglamentaciones en materia de seguridad y medio ambiente mediante reglamentaciones. Sumado a que muchas de las empresas de laindustria petrolera han certificado la Norma ISO 14000 han generado muchos cambios en materia ambiental que han propiciado el uso de Productos no contaminantes, inocuos e inofensivos para el ser humano.
Se comenzado a trabajar en el Desarrollo Tecnológico Ambiental diseñando métodos lógicos de no contaminación del ambiente y preservación del ser humano. La Ingeniería aplicada (presión,temperatura, energía y química) ha comenzado a buscar soluciones y con todos estos se puede implementar un modelo de aplicación en la realidad. Como hacer uso eficiente y eficaz de los detergentes biodegradables para el reemplazo de los agentes de limpieza contaminantes.

SERPECOM SRL Es una empresa dedicada a brindar servicios petroleros. En el presente SERPECOM SRL atiende a más de 1600 pozosproductores e inyectores en la cuenca del Golfo San Jorge para YPF SA.-
Cuenta con una Base Operativa en Comodoro Rivadavia de última generación y centros operativos en los diferentes yacimientos.
La Empresa presta sus servicios en Trébol, Escalante y Zona Central de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Las principales actividades que se realizan en medio ambiente son las siguientes:

•Desmatado y Limpieza de Instalaciones

• Limpieza de boca de pozo

• Limpieza de baterías de producción de petróleo

• Limpieza de calentadores de petróleo

• Limpieza exterior en separadores de gas

• Limpieza exterior de tanques de almacenaje de petróleo

• Cambio de goma de rátigan y rátigan

• Limpieza de derrames

• Cambio de te prensa de boca de pozo• Empaquetado de te prensa de boca de pozo

• Limpieza y pintado de boca de pozo

• Pintado de línea de gas

Al tener todas estas actividades que potencialmente utilizan un agente de limpieza contaminante y que perjudica la salud del operario se ha determinado la necesidad de sustituirlo por un insumo biodegradable y menos agresivo a la salud humana, para lo cual se hanestablecido una serie de objetivos tendientes a que siempre se utilice insumos biodegradables para la limpieza en la industria del petróleo.

PROBLEMÁTICA:
Como hacer uso eficiente y eficaz de los detergentes biodegradables.
La actividad de tareas generales requiere en muchos de sus procesos la tarea de limpieza de petróleo: boca de pozo, tarea de producción, tanques y pequeños derrames.Antiguamente se utilizaban para la limpieza, productos como el kerosén debiendo ser reemplazados estos, debido a sus características contaminantes y cancerígenas, por detergentes biodegradables.
Esto originó diversos problemas, los detergentes biodegradables no funcionan adecuadamente en temperaturas bajas y con petróleo seco, llevando a elevar el tiempo de limpieza a más del doble de lo normal con elsistema anterior.
Este inconveniente ha generado distintas ideas de solución.

FUENTE DE LA IDEA

PROBLEMA Y NECESIDAD: Limpiar bocas de pozos, tanques y pequeños derrames con detergentes biodegradables en forma eficiente y rápida.

PROBLEMA PUNTUAL Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION:
Ante la exigencia de la operadora YPF SA de reemplazar el uso del kerosén como agente de limpieza de petróleoen sus instalaciones de superficie (por considerar su alta contaminación al medio ambiente y su comprobada relación con enfermedades profesionales al personal que las manipula), por detergentes biodegradables, los cuales no brindan el mismo resultado que la limpieza con solventes como el kerosén. Si bien la incorporación de productos inocuos contribuye en forma positiva en el cuidado del ambiente...
tracking img