Los sofistas

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
LOS SOFISTAS

Sofística: Movimiento cultural que, en la Grecia del siglo V a. C., intentaba renovar los hábitos mentales tradicionales mediante el análisis del lenguaje y su utilización para influir en los ciudadanos.
Sofista: Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre losciudadanos.
Sofisma: Razón o argumento falso con apariencia de verdad.

DEFINICIÓN

Sofista significa literalmente el que hace sabios a otros, el que instruye o adoctrina (así llama Esquilo a Prometeo en su célebre tragedia). La sofística fue un movimiento cultural más bien que una corriente filosófica específica y se puede considerar a los sofistas (auténticos profesores itinerantes que iban deciudad en ciudad impartiendo sus conocimientos) como los fundadores de la educación liberal.

Este movimiento surgió porque la educación tradicional ya no era suficiente, ya no bastaba en el periodo de máxima expansión de la democracia, en que gran parte de las polis, inclusive las sicilianas, se habían librado de los tiranos o habían superado de otra forma definitivamente la fase del predominioaristocrático.

Hasta ese momento la areté se había sintetizado en el concepto de la kalokagathía, vocablo intraducible que significa unión de belleza y fuerza física, y de valor y armonía espiritual. En ese concepto entraba también, en cierto modo, desde los tiempos homéricos, “el arte del habla que conquista fama”, o sea la habilidad de persuadir con la palabra; pero los nuevos tiemposexigían a este respecto cualidades más relevantes y conocimientos mucho más extensos, al menos a quienes ambicionaran destacarse en la vida política y social.

Esta exigencia de pasar por un concienzudo aprendizaje oratorio es sin duda alguna el más importante entre los factores que, en la segunda mitad del siglo V a.C., determinan el repentino y espléndido florecimiento de la sofística. A esto habríaque añadir la sed de una cultura multiforme y brillante que tenían sobre todo los jóvenes de las capas sociales más ricas, ya que no debe olvidarse que la instrucción de los jóvenes no pasaba de lo que hoy llamaríamos instrucción primaria o como máximo secundaria inferior. Y los sofistas respondieron a esta imperiosa demanda de una instrucción superior, cobrando honorarios -con frecuencia muyaltos- por impartirla.

FILOSOFÍA

Atenas, en el colmo de su esplendor, es la ciudad que más atrae a los sofistas y más se empapa de su cultura. Esa cultura se caracteriza por una radical actitud crítica que no se detiene ante la autoridad de ninguna tradición y pretende liberar a los hombres de todo prejuicio. Por eso se habla de ilustración sofística, porque al igual que la ilustración europeadel siglo XVIII, aprovechaba filosofías elaboradas precedentemente (por ejemplo la Escuela de Mileto, la Escuela Pitagórica, las sectas mistagógicas, los eleáticos, los atomistas, etc.) para examinar y criticar a la luz de la pura razón humana, los mitos, las creencias y sobre todo las instituciones políticas y sociales.

El interés predominante está enfocado en el hombre, en la sociedad y susproblemas (por tanto, se habla también de humanismo sofístico).

FIGURAS

Entre sus principales representantes se encuentran Protágoras, Gorgias e Hipias.

Protágoras de Abdera: (Abdera, 486-410 a.C.). Sofista griego que debe su fama a la proposición en la que afirmaba que “el hombre es la medida de todas las cosas”, enérgicamente criticada por Platón.

Fue el primer filósofo en adoptar elcalificativo de sofista y el precursor de la profesionalización de la enseñanza retórica. En su ciudad natal fue al parecer discípulo de Demócrito. Recorrió a lo largo de cuarenta años gran parte de las islas del Mediterráneo y parece ser que en el 445 a.C. se estableció en Atenas, donde alcanzó una gran reputación.

Parece haberse inspirado en las filosofías de Heráclito, del atomismo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Sofistas
  • Los sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS