Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- ¿Quienes fueron los sofistas?

Las contradicciones de posturas sobre el origen del mundo entre los
filósofos físicos como Tales, Anaximándro, Parménides, Heráclito, etc, llevaron
a un grupo de pensadores a abandonar esos problemas para interesarse más por
las dificultades prácticas de los hombres, se trato de un grupo intelectual y un movimiento de renovación pedagógica; a quienes se lesllamo los Sofistas. El nacimiento de la Democracia exigía no personas sabias, sino competentes en la argumentación, en el perfeccionamiento de la oratoria y en el dominio del arte de la retórica, como lo es hoy en día.
Al hablar de los Sofistas, se habla de filósofos que crearon conocimiento a través del lenguaje, es decir mediante el uso lógico y contextual de las palabras. Surgieron en Greciaen el siglo V antes de nuestra era, y emergieron de Grecia por la combinación de ciertos acontecimientos, pues los griegos habían vencido en las guerras pérsicas (500-449) y Atenas la ciudad-estado se consolidó en el centro de la civilización del mundo occidental. Esto implicó que se produjeran transformaciones profundas en las creencias religiosas, de costumbres, estructura política y fue laépoca de los hombres que hicieron famosa la Edad de Oro: Aristófanes, Fidias, Eurípides, Herodoto, Hipócrates, etc.
Con la sofística aparece el arte de persuadir y especialmente el de refutar.
Surge asimismo a pesar del escándalo protagonizado por los “hombres de
bien” como un hombre de sociedad que en vez de meditar, discute; en vez de
enseñar, convence. Lo extraordinario es que por primera vezen la época, se
auto nombraban “sabios” o “maestros del saber” y lo más increíble era que cobraban
por transmitir tales conocimientos.
Los sofistas, como profesionales de la retórica concluyeron que la verdad o
la justicia de un enunciado o causa dependían de la habilidad de quien la
defendiera. Sin embargo, el término “Sofista” fue usado en su época como un nombre genérico de sabio. Hasta queSócrates los ridiculizó sin piedad; Platón uso el concepto como despectivo y Aristóteles, siguiendo la tradición de quienes le antecedieron, afirmó que la sofística era una falsa sabiduría.
- ¿Cuál fue el aporte de los sofistas?
Georgias

Discípulo de Empédocles, Tisias y tal ves de Zenón, introdujo en Atenas la retorica siciliana.
Su teoría no se baso en el ser, sino principalmente enla práctica de la palabra o retorica, es decir, la argumentación, creación de textos, discursos; ya que buscó teorizar la estética de la palabra y la esencia de la poesía, que él definió como una producción de sentimientos que consumen. El arte es, pues como la retórica, noción de sentimientos pero, a diferencia de la retórica, no mira el interés práctico si no el engaño poético.
Su teoría toma elnombre “sobre la naturaleza o sobre el no ser”, o de “nihilismo” ya que pone a la nada como principio de todo.
Esta consta de puntos:
1. Nada existe.
2. Que si existe algo, el hombre no puede aprenderlo o conocerlo.
3. Si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás.

Protágoras

Nació en Abdea, con el tiempo se estableció en Turios donde fijo laconstitución política, mas tarde viajó a Grecia y residió en Atenas en donde obtuvo muchos éxitos.
Su pensamiento se baso en “el hombre es la medida de todas las cosas” de las que existen porque existen y de las que no existen porque no existe.
Protagoras entiende por medida “norma de juicio” y por todas las cosas “todos los hechos y todas las experiencias en general”.
Para él solo existe el criterioindividual, el cual consiste en que las cosas individuales son aquellas que me parezcan solo a mí y las que te parecen solo a ti, es decir, lo que para mi es calor para ti es frio. De lo que concluye que nadie está en lo falso y todos están en lo verdadero, ya que cada uno tiene su propia verdad.
Protágoras enseñaba a hacer más fuerte el argumento más débil, es decir las maneras técnicas y...
tracking img