Los Sueños, Actividad Mental

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
“Año de la Integración Nacional y El Reconocimiento de Nuestra Diversidad "

I.E:
Santo Domingo de Guzmán”- Madres Dominicas

Categoría:
“C”

Área:
Ciencias Básicas

Titulo de la investigación:
“Los sueños, actividad mental”

Equipo de Trabajo:
* Díaz Miranda, Fernando Hugo David
* Galarreta Asmat, Laura Edith
* Navarro Rivas, Stephany
* Paredes Martínez,Lucero del Pilar
* Tirado Fernández, Kevin André

Asesor:
Fernández Valencia, Frank Amador

Grado:
4° año de secundaria



1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.  Planteamiento o formulación del problema de investigación
¿Qué ocurre en nuestro subconsciente mientras dormimos?, ¿Cual es la causa del origen de los sueños?

1.2 . Justificación

Elegimos el tema de lossueños debido al interés que esta despierta en las personas al ser parte de su realidad diaria, además observamos que en la población hay un doble concepto del mismo: El sueño como una fantasía, y por otro lado el sueño como la liberación de nuestro inconsciente. Por eso en un primer momento nuestro interrogante resulta ser ¿Puede el sueño mostrarnos la realidad?; pero al ir desarrollando nuestrainvestigación la orientamos hacia el aspecto científico del sueño, lo cual nos permitía fundamentar y comprobar el tema elegido. Todo esto concluyo con que la problemática adoptada al inicio tomara otro rumbo y pasara a ser “Justificando a los sueños”. 
El sueño es un proceso común a todos los seres humanos que causa controversia en el campo científico, y curiosidad en las personas del común.Mediante este bosquejo se pretende analizar y responder ciertos cuestionamientos que se generan alrededor del sueño en el ámbito fisiológico y establecer la importancia de él.

1.3.  Objetivos del estudio
1.3.1.      Objetivos generales

* Definir cómo, fisiológicamente, se lleva a cabo el proceso del sueño en el ser humano.

1.3.2.      Objetivos específicos.

* Dar a conocer a laspersonas la complejidad de nuestro cerebro al desarrollar procesos y fases que hacen que nuestro subcontinente cree imágenes, generando los sueños

* Explicar los procesos de la mente mientras nuestro cuerpo descansa.

2. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
La presente investigación tiene como importancia, la de ampliar los conocimientos de las personas en forma concreta y certera sobre el temade los sueños, abriendo así posibilidades en todo tipo como los son en el campo de lo social, científico, etc.
Este informe permitirá la evolución del ser humano, ya que permitirá que se desarrolle y enriquezca sus concomimientos al saber el verdadero origen de los sueños.

3. MARCO TEÓRICO
Los sueños se producen como resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y alhipocampo, una región del cerebro asociada a la memoria, según ha podido determinar una investigación de científicos canadienses. Esta investigación ha podido establecer asimismo que los recuerdos con los que soñamos pueden tener una antigüedad de hasta una semana, lo que ha desvelado el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: nuestros recuerdos pasan de una región del cerebro a otra antesde ser almacenados y soñamos con ellos durante ese intervalo.
Nuestra vida cotidiana es el semillero de nuestros sueños. Las experiencias que tenemos a lo largo del día suelen ser el origen de las imágenes oníricas que generamos mientras dormimos. Pero, ¿cuáles son los mecanismos que nos permiten construir dichas imágenes? Y, ¿tienen alguna relación las imágenes con la formación de nuestramemoria? 

Ambos son misterios muy difíciles de resolver, ya que los sueños son un campo de estudio muy complicado. No pueden analizarse directamente, sino siempre a través del soñador: a cada minuto que pasa, olvida más y más detalles de lo que ha soñado. Sin embargo, especialistas como el doctor Tore Nielsen, del Dream and Nightmare Laboratory, de Montreal, intentan desvelarlos. 

Durante años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad mental sobre el sueño
  • La actividad mental
  • TRASTORNOS DEL SUEÑO SALUD MENTAL
  • Los sueños son manifestaciones mentales de imágenes
  • Trastornos Mentales Requiem Por Un Sueño
  • Piaget
  • ACTIVIDAD 1 Mapa Mental
  • Actividades De Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS