los sujetos pasivos de la obligacion tributaria

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013


espero les sirva de mucho a todos!!!







































Introducción
Es netamente necesario que todo país, establezca un sistema tributario de acuerdo a las necesidades colectivas que este posea y de las riquezas con las que cuente. Por esta razón, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el año 1999establece un sistema tributario basado en principios como el de legalidad, que consiste en que no podrá establecerse impuestos, tasas o contribuciones que no estén expresamente previstas como tales por la ley, así como tampoco ninguna otra forma de incentivos fiscales, tales como rebajas, exoneraciones ni exenciones. Resulta claro que el principio de progresividad establece que a mayor ingreso mayorimpuesto.
En efecto las cargas públicas, deben ser obligatorias para todos los ciudadanos, sin importar raza, credo, nacionalidad, condición social, entre otros, teniendo en cuenta tambien que hasta se prescinde de elementos como la edad, teniendo como objetivo primordial que la mayor cantidad de personas, como sea posible, atiendan al cumplimiento efectivo de esta obligación general. El sistematributario también se desarrolla atendiendo la distribución territorial de los poderes públicos, es decir, en el nivel nacional, estadal y municipal. En el nacional, está lo relacionado con la organización, recaudación administración y control de los impuestos sobre la renta; sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, corresponde a los estados, los impuestos, tasas y contribucionesespeciales que se les asigne por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales; el producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales. Por último, los municipios tendrán para sí los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índole similar, los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehículos, espectáculospúblicos, juegos y apuestas lícitas, propaganda y publicidad comercial.



Los Sujetos Pasivos de la Obligación Tributaria
Es aquel en el cual se verifica el hecho imponible y que deberá realizar la prestación tributaria a favor del Sujeto Activo, por lo tanto es designado por la ley para ingresar el impuesto. 
En efecto, la obligación principal de todo sujeto pasivo consiste en el pago de la deudatributaria. La cualidad del sujeto pasivo y los demás elementos de la obligación tributaria no pueden ser vulnerados por actos o convenios entre particulares.
Por otro lado, los sujetos pasivos, se definen en el artículo 22 del código orgánico tributario, como la persona obligada al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable
Si bien escierto, la condición del contribuyente puede recaer sobre personas naturales, personas jurídicas y las colectividades que: a) constituyen una unidad económica; b) dispongan de patrimonio, y c) disfruten de una autonomía funcional. Entre ellos tenemos las comunidades, consorcios y cuentas de participación, entre otros.
Se sugiere no confundir al sujeto que detenta la potestad tributaria y al sujeto quedispone la titularidad del crédito tributario, ya que sus diferencias son notables. Son titulares que se desenvuelven en escenarios diferentes.
Clasificación de los Sujetos Pasivos
Estos sujetos se clasifican en:
a) Contribuyentes
b) Responsables
La única diferencia entre estas dos clases de sujetos pasivos, es que el contribuyente desde el punto de vista jurídico, debe soportar la carga deltributo, en efecto el contribuyente es un deudor por cuenta propia. Es así, como los contribuyentes están obligados del pago del tributo y al cumplimiento de los deberes formales.
Por otra parte, los responsables son sujetos pasivos obligados al cumplimiento de la obligación tributaria por deuda ajena. Los responsables tienen el derecho al resarcimiento una vez realizado efectivamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sujetos Pasivos De La Obligación Tributaria
  • Ensayo Sujeto Activo y Pasivo En La Obligacion Tributaria
  • CONCEPTO Y CLASIFICACION DEL SUJETO PASIVO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Sujeto Pasivo De La Obligacion Fiscal
  • sujetos pasivos de la obligacion tributaia
  • Sujeto Pasivo De La Obligacion Fiscal
  • ANÁLISIS DE LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Los sujetos de la obligación tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS