LOS TAHUES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibian
Los tahues eran un grupo indígena que habitaba en territorio del actual Estado de Sinaloa, México, entre los ríos Piaxtla y Mocorito, en lo que hoy es el municipio de Culiacán.


JoelFormaron pueblos como Colombo, Olagueruto, Tecurimeto, Yevabito, Navolato, Comoloto, Otameto y Altamura, entre otros. Vivían agrupados en aldeas cercanas a sus campos de cultivo y se cree muy probableque tuvieran una cierta organización interna.


Alan
Su organización política y social los situaba en distintos estratos. En Culiacán se sabe que existía un cacicazgo hereditario; su dominio seextendía sobre un gran número de aldeas y concentraba el poder político y económico. Así mismo tuvieron gobernantes que fueron caudillos militares, sin embargo, al igual que sus vecinos los totomares,sólo practicaban la guerra defensivamente, pues eran gente pacífica.


Raquel
El arco, la flecha con punta endurecida al fuego, el dardo arrojadizo con punta de obsidiana, la macana con navajas deobsidiana y el escudo de piel de lagarto eran sus armas de batalla.


Yop
Se sabe que practicaban el juego de pelota, algo común en todos los pueblos mesoamericanos. Eran agricultoresprincipalmente y entre sus cultivos estaban el maíz, frijol, calabaza, chile, algodón, guayaba y ciruela. También eran recolectores de frutos silvestres como la tuna, pitahaya y péchita o semilla de mezquite.María José
Practicaban la pesca y obtenían gran variedad de pescados y mariscos de los ríos y la costa, que constituían una fuente importante en su alimentación. Del mismo modo, recolectabansal de los depósitos naturales que se formaban en el litoral.


Brenda
Hilaban y tejían el algodón con el que elaboraban mantas y otras prendas con las cuales se vestian, estampados de vivoscolores que teñían con plantas silvestres, como el índigo, abundante en la región.


Marina
Su destreza en la cerámica los caracterizó como grandes alfareros de piezas domésticas bellamente...
tracking img