LOS TELARES-ANTECEDENTES-CLASE DE TELARES

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
LOS TELARES Y LA INDUSTRIA TEXTIL COMO PARTE DEL ARTE POPULAR
LOS TELARES Y LA INDUSTRIA TEXTIL: El telar es una máquina para tejer, construido con madera o metal, y puede ser artesanal o industrial. Los telares artesanales se clasifican en tres grandes familias: bastidores, verticales y horizontales. Los telares industriales se clasifican según el tipo de tejido que producen; hay planos,circulares, triaxiales. La Industria textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de trapos, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.
ACTIVIDAD UNO: CONSULTA BIBLIOGRAFICA
A. Haga una consultabibliográfica para conocer los antecedentes históricos de los telares
La textilería actual es heredera de una larga tradición prehispánica desarrollada a lo largo de Latinoamérica. El telar es una de las formas más básicas y antiguas de tejer que consiste en entrelazar hilos verticales y horizontales para crear un tejido. Desde tiempos antiguos los pueblos fueron desarrollando y transmitiendodiferentes técnicas y soportes donde colocar los hilos para tejer de manera artesanal. Con la llegada de la industrialización, los telares se mecanizaron y las tejedoras pasaron de ser creadoras y transmisoras de los saberes de sus pueblos a ser obreras de fábricas textiles. Pero en muchos pueblos indígenas de Latinoamérica las mujeres conservan esta tradición ancestral, que esconde en sí misma lasimbología, historia y cosmovisión de sus pueblos.
En la Era Paleolítica, hace aproximadamente 6000 y 10000 años de antigüedad, el hombre fue en busca de abrigo para protegerse de la intemperie, Imitando a la naturaleza de los nidos de pájaros y diversas raíces, descubrió fibras vegetales y animales y comenzó a entrelazarlas hasta formar un tejido.
En la Era Neolítica se desarrolla la industriade los Metales y la rueda, la agricultura, la domesticación de animales y los primeros telares

-1-
El primer telar fue el vertical griego, parecido a un arco de fútbol, en la cual pendían las fibras desde el travesaño hasta el suelo y colocaban piedras para tensar las fibras y formar una urdimbre más firme y así tejían desde abajo hasta arriba. Esta labor facilitó la manipulación de lasfibras siendo más finas y suaves, favoreciendo la textura en la indumentaria textil. A este telar lo llamaron penélope y se utilizó en Medio Oriente y norte de Europa.
El telar egipcio era similar al de los tapices y alfombras siendo de manera vertical, de suelo y horizontal.
En América se utilizaban los telares de cintura, en la cual el hombre estaba sentado en el suelo, con la urdimbre atada alcinturón que llevaba puesto, lo sujetaba con el peso del cuerpo y tejía manteniendo su posición.
Con el desarrollo de la Humanidad y los avances industriales que iban progresando, avanzaron la tejeduría con otros modelos de telares que facilitaban el diseño de la trama.
Primero fue el estilo de calada, que permitía levantar los hilos y trazar lizos cortos que estaban atados a un palo de madera paraatravesar la calada y formar la trama. Luego se inventó el peine, formado por varios palitos de madera con sus orificios y separados por una ranura. Los hilos se formaban en dos capas, una pasaba por los orificios y otra por las ranuras. Esto permitía formar una calada favoreciendo al hilo atado al palo atravesar tantas veces mientras el peine subía y bajaba en cada pasada.
Luego llegaron lostelares de pedal, que separaban la urdimbre con la presión de los pies y accionaban unos bastidores que contenían los lizos que estaban enhebrados. Leonardo Da Vinci, en el siglo XVI, inventó la lanzadera, que permite realizar los tejidos en forma manual para completar la labor de manera más eficiente. Estos telares produjeron un avance tecnológico textil, que aumentó la producción en gran escala,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TELARES
  • telares
  • Telares
  • Telares
  • Telares
  • Telares
  • Telares
  • telares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS