Los Templarios

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

Los templarios
La Orden de los Caballeros Templarios fue una orden militar cristiana fundada en 1119, en plena época de cruzadas en la Edad Media, y que tenía por fin proteger la vida de los peregrinos cristianos que viajaban hasta Tierra Santa, conquistada por los cristianos tras la primera cruzada.
También conocida como la Orden del Temple u “Orden de los Pobres Caballeros de Cristo”,estuvo originariamente formada por nueve caballeros franceses comandados por Hugo de Payens y vio cómo rápidamente crecía en tamaño y seguidores. Uniformados con un manto blanco en el que se dibujaba una cruz latina roja, los templarios eran temidos por sus adversarios al igual que adorados por quienes protegían, conformándose un mito que perdura hasta nuestros días.
El poder que fue adquiriendo laorden, tanto militar como económicamente, fue creciendo, de tal manera que esto llegó a suponer su fin, ya que entre sus deudores se encontraban reyes como Felipe IV de Francia, que presionó al Papa para que disolviese la orden. Finalmente lo consiguió y casi todos los caballeros templarios fueron detenidos y posteriormente llevados a la hoguera, disolviéndose la orden en 1312.
Lo que es innegablees que los templarios tuvieron una gran trascendencia en su tiempo, dando pie al mito de los caballeros andantes, que sirven para simbolizar una época tan oscura como la Edad Media.
Literatura en la Edad Media
La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A causade la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.
Orden de Santiago
Los Caballeros pertenecían a la nobleza y su oficio era proteger a los peregrinos y combatir a los infieles. De ahíviene la fama de Santiago Matamoros. Los capellanes desempeñaban la cura de almas tanto entre los miembros de la orden como entre peregrinos y enfermos. Los sirvientes, cuidando de estamentos y socorro de los peregrinos en los albergues y hospitales.
La orden de Santiago nace en 1170 por orden del rey Fernando II de León para la defensa de Cáceres frente a los almohades y su misión era ladefensa de la frontera musulmana- leonesa. Mantuvieron, además, las hospederías-hospitales para peregrinos donde destacan el de San Marcos de León y el de los Reyes Católicos en Santiago, donde aún hoy en día los diez primeros peregrinos en llegar tendrán alimento gratis. Su Regla monástica, inspirada en la de San Agustín, provenía del desaparecido Monasterio de Santa María del Loio- Portomarín. Alfrente de la Orden estaba el Mestre, asistido de un consejo de 13 comendadores.
El 31 de enero de 1171 el maestre y fundador de los freires de Cáceres concertó una hermandad con el arzobispo de Santiago: el fundador y maestre de la Orden era recibido, con el consentimiento de los canónigos, como compañero y canónigo en su cabildo, y los freires como “vasallos y caballeros del apóstol Santiago, paraluchar bajo su bandera para honra de la Iglesia y propagación de su fe”. El arzobispo por su parte tomaba a los freires bajo su protección, les entregaba el estandarte de Santiago, prometía ayudarles con armas, hombre y dinero y era acogido en la orden como freire honorario. Así, desde sus mismo orígenes, la Orden de Cáceres se colocaba bajo el nombre y el patrocinio del apóstol Santiago.
Aunquela Orden de Santiago había nacido en el reino de León, se extendió por el reino de Castilla, Portugal, Aragón, Francia, Inglaterra, Lombardía y Antioquia; aunque su expansión fundamental se limitará a los reinos de León y Castilla.
La aprobación definitiva de la Orden llegaría el 5 de julio de 1175, en que una bula de Alejandro III otorgaba esta aprobación y confirmaba el modo de vida y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templarios
  • Los Templarios
  • Templarios
  • los templarios
  • Los Templarios
  • Templarios
  • Los Templarios
  • los templarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS