Los Tiempos De La Historia Seg N Fernand Braudel

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
“Los tiempos de la historia según Fernand Braudel”
Fernand Braudel es uno de los historiadores más importantes del siglo XX. Formó parte de la Escuela de los Annales e introdujo una nueva concepcióndel tiempo histórico. Originario de Francia, escribió obras como El Mediterráneo: el espacio y la historia, Las civilizaciones actuales. Estudio de historia económica y social, La Historia y lasciencias sociales y Civilización material, economía y capitalismo. Siglos XVI-XVIII.
Siguiendo una línea distinta a la historia tradicional, Braudel elaboró una teoría que intentaba ubicar mejor lossucesos históricos, incluso también funcionaba para determinar su trascendencia histórica. La historia tradicional trabaja con el tiempo corto o breve, y maneja un “relato precipitado, dramático, de cortoaliento”. La nueva historia debía de trabajar con otra temporalidad que tomara en cuenta los procesos cíclicos y las posibles variaciones que sólo pueden detectarse si se estudian dentro de un espaciode tiempo de larga duración que hipotéticamente abarcaría muchos años, décadas y en ocasiones hasta siglos.
Braudel, clasifica el tiempo histórico, el cual posee multiplicidad, en tres tipos deduración social (es decir, los tiempos múltiples y contradictorios de la vida de los hombres que no son únicamente la sustancia del pasado, sino también la materia de la vida social actual): largaduración, coyuntura y acontecimiento o corta duración.
El tiempo corto está hecho a la medida de los individuos, de la vida cotidiana, de las rápidas tomas de conciencia; es el tiempo por excelencia delcronista o el periodista. Está relacionado con el acontecimiento y a la historia tradicional, que es la que según Braudel, atenta al tiempo breve, al individuo y a lo episódico. Este tiempo corto, queexiste en todos los aspectos de la vida, es la más engañosa de las duraciones, y por eso es rechazada por las ciencias sociales y los historiadores, que sienten fuerte desconfianza hacia la historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 196242532 Fernand Braudel Y Los Tiempos De La Historia
  • Fernand Braudel- Tiempo Historico
  • Historiador Fernand Braudel,
  • aportes a la historia de fernand braudel
  • Fernand Braudel
  • Fernand braudel
  • Fernand Braudel
  • Fernand Braudel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS