los trabajos y los días

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Los Trabajos y los Días
De Hesíodo
El contexto de la obra gira en torno a la relación de Hesíodo con su hermano, Perses. Tras la muerte de su padre, ambos se repartieron la herencia. Pero Perses tomo más de lo que le correspondía (sobornando al juez), y luego volvió una vez más con la misma intención.
Hesíodo comienza la obra, en la introducción, elogiando a Zeus y pidiéndole querestablezca las leyes divinas, para que entonces pueda el poeta “poner a Perses en aviso de la verdad”.
En la obra, se ve reflejada la proclamación del trabajo y la justicia como elementos básicos de la vida de los hombres, tomando como base los consejos grabados en la misma donde se sugiere cómo llevar una vida productiva y satisfactoria basada en el esfuerzo activo continuo.
Comienza entonces hablandodel mito de las Éride, hijas de la noche. En este punto, establece Hesíodo una nueva división de la diosa de la discordia, planteando que existe una que promueve las contiendas y, valga la redundancia, la discordia (su personificación más conocida); y en segundo lugar, habla de otra que estimula el trabajo entre los hombres y que Zeus le dio su hogar en las raíces de la tierra. Perses se habríadejado influenciar por la Éride de la discordia y habría abusado de Hesíodo cuando tomo más de lo debido de la herencia del padre de ambos. Por eso, el poeta insita a su hermano a seguir los designios de la otra Éride.
Luego le refiere el mito de Prometeo y como este robo el fuego de Hefesto para dárselo a los humanos. Esto causa que entonces Zeus, enojado, ordene modelar a Pandora, con la cualEpimeteo formara una familia y esta acabara liberando una caja que le fue dada por Zeus, que contenía todos los males del mundo. Esto lo refiere el poeta como una explicación a porque el hombre debe trabajar.
En el mito de las edades, se plantea una división de la historia en cinco edades, una de oro, una de plata, una de bronce, la de los héroes y la de hierro, en la cual es contemporáneo Hesíodo.Se plantea una degradación a través de las épocas; cada edad es mejor que la que le sucede, con excepción de la edad de los héroes.
Justicia
(Consejo de Hesíodo a Perses: “Escucha la Justicia y no agrandes la insolencia, mas olvídate por completo de la violencia.”). 
Esta idea puede ser vista de muchas maneras, pero la más particular y acertada es la de tomarla como un arma de doble filo, endonde, esta reina por sobre la misma insolencia, ya que la segunda es demasiado mala para la mísera mortal, tanto que puede hacer de quien la tome para su vida, un ser abrumado por la misma, dejando así solo una opción, el de cruzar la senda, en busca de lo justo, el de cambiar de opinión y sufrir por la segura reprensión por parte de la objetiva Dike.
Hesíodo plantea entonces una noción de aretéfundada sobre los pilares del trabajo y de la justicia. No es una areté guerrera como en las obras de Homero, donde había una clara lucha de los poderes del cielo y la tierra por la justicia, sino una que se basa enteramente en el trabajo, que haya su expresión en la posesión moderada. De este modo, Hesíodo eleva el proceso judicial que entabla con su hermano por las posesiones al nivel de unaepopeya. No se conocen los designios de los dioses, ya que ningún mortal puede estar al tanto de ellos, pero plantea una lucha, como en la Ilíada y fundada en un areté, pero ambos de carácter distinto. El trabajo no es entonces una carga (cuya raíz está en el mito de Prometeo), sino una forma de alcanzar el verdadero areté. Por eso el autor ofrece la visión de la vida del trabajador como espejo delmás alto ideal.
Hesíodo toma elementos de Homero, ya que se educó en base a él. Y cuenta historias que tienen una herencia popular, en total oposición a la cultura noble. Su épica abandona la objetividad, maldice la injusticia y ensalza el derecho, todo esto justificado en relación a la contienda que tiene con su hermano Perses. Es entonces que trata de apartarlo del mal camino y le refiere todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS TRABAJOS Y LOS DIAS
  • Los trabajos y los días
  • Los Trabajos Y Los Dias
  • Los trabajos y los días
  • Los Trabajos Y Los Dias
  • Trabajo Stefany Dias Especiales
  • Resumen De Los Dias Y Los Trabajos
  • TRABAJO EN DIAS FERIADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS