Los trabajos y los días

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2009
“Homero ha sido el vate del pasado;
Hesíodo fue el vate del porvenir”
Müller[1]

El territorio griego tuvo un elemento característico igual al de otras sociedades remotas: la propiedad comunal. Es a partir de la aparición progresiva de la agricultura, de la ganadería y del oficio donde la propiedad comunal pasa a convertirse en propiedad individual, esto conllevó a la aparición dedesigualdades sociales. Esta desigualdad social se hace notar en la relación antagónica entre esclavos, ricos y pobres (en el caso griego) a la que muchos llaman “lucha de clases”. Los griegos no fueron ajenos a este fenómeno; sin embargo supieron afrontarlo de la mejor manera, un ejemplo estaría en Solón quien en defensa de los campesinos ordenó la extinción de las deudas y límites a la posesiónterritorial; otro ejemplo es el de Licurgo en Esparta al legislar una distribución equitativa de la tierra entre espartanos y prohibió la circulación de monedas de metales preciosos para evitar el atesoramiento. Así, en Esparta y Atenas vemos que existe una desigualdad social (debido a la inevitable existencia de esclavos), pero ésta no era tan diferenciada, tal es así que “nadie en Grecia era miserable”(Aristóteles). Fruto de esto se justifica el desarrollo de la democracia y el florecimiento intelectual ateniense porque al existir cierta libertad económica existe cierta libertad política.

Sin embargo, se pueden observar otros factores que son determinantes para el desarrollo de una forma de gobierno. Una de éstas es la justificación de la democracia en Atenas en el sentido del enfrentamiento delas clases sociales: los esclavos luchaban por ser libres, los ciudadanos libres y pobres luchaban contra los esclavos porque les quitaban trabajo debido a su menor costo para el proceso productivo (a pesar de que la propiedad de un esclavo era elevada), los nobles contra los esclavos para mantener su poder; pero existe consenso entre los ciudadanos pobres y nobles por mantener la democracia yaque los primeros tenían participación política y los segundos mantenían su poder.

El reflejo de una forma de gobierno corresponde a determinado pensamiento político que surge a sólo en una comunidad organizada[2]. Bajo este contexto, Hesíodo hace su aparición en el siglo VIII a.C. siendo considerado el poeta más antiguo, después de Homero, de los países occidentales. Resaltan en él dos obras dereal importancia: “La teogonía” (en donde se relata acerca de la aparición e historias de muchos dioses) y “Los trabajos y los días”, de ésta última nos encargaremos.

“Los trabajos y los días” también conocido como un himno al trabajo manual, es una mezcla de la mitología griega con la realidad económica y social de ese entonces que era penosa para los campesinos, oprimidos y arruinados por losnobles que concentran en sus manos las riquezas territoriales[3]. Este libro estuvo dirigido a su hermano Perses. Está dividido en dos libros. El primer libro nos narra acerca de la querella entre los dioses, de la aparición de todos los males, de las 5 generaciones perdidas (Edad de Oro –en la que todos los hombres eran buenos-, Edad de Plata, Edad de Bronce –los hombres eran muy belicosos-,Raza de Héroes y la Edad de Hierro –los hombres están condenados al trabajo tenso-) y sobre todo de la justicia y el trabajo. Nos dice que los dioses nos han dotado de algo que no tienen los otros animales que es la justicia. Los hombres deben de ser justos porque sino los dioses los castigarán y que una ciudad entera puede pagar caro el precio de un injusto que la conforme. Indica que los reyesdeben de ser justos.

De aquí colijo que cada gobernante es responsable de toda una nación y de su desarrollo dependiendo cómo gobierne. Actualmente, para analizar a un gobernante en su mandato se toman dos referencias: la eficiencia y la eficacia. Estos dos factores han reemplazado al valor de la justicia, lo cual es una muestra de la desvalorización -en términos morales- del mundo debido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS TRABAJOS Y LOS DIAS
  • Los Trabajos Y Los Dias
  • Los trabajos y los días
  • Los Trabajos Y Los Dias
  • Trabajo Stefany Dias Especiales
  • Resumen De Los Dias Y Los Trabajos
  • TRABAJO EN DIAS FERIADOS
  • Jornada De Trabajo Y Los Días De Descanso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS