Los trastornos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario del libro:
Pérez Álvarez, M. y González Pardo, H. (2007). La invención de los trastornos mentales. Alianza Editorial.

La invención de los trastornos mentales es una polémica obra creada por dos investigadores expertos en Psicofarmacología y Psicología Clínica que proponen una teoría sobre la invención de ciertas categorías de trastornos mentales apoyándose en evidencias quevan desde los posibles intereses que hay detrás de las industrias farmacéuticas hasta la enorme cantidad de investigaciones científicas que se proponen descubrir las bases biológicas de los trastornos mentales, pero que no logran ir más allá del planteamiento de ciertas hipótesis.

Concretamente, para la realización de este trabajo nos hemos centrado en el apartado de la esquizofrenia delcapítulo 7 (Págs. 191-196) con el objetivo de ampliarlo mediante un artículo de la Revista de la Asociación Española de Neuropsicología, 2001, vol. XXI, nº 79, pp 57-74, titulado Sesgos y dificultades en la investigación de los nuevos antipsicóticos, escrito por Iván de la Mata Ruiz y Alberto Ortiz Lobo. En este artículo, los autores pretenden manifestar lo limitados y poco generalizables que son losensayos clínicos con fármacos debido a un conjunto de errores y dificultades de diseño, análisis e interpretación de los resultados, conflictos éticos que plantean….centrándose específicamente en los nuevos antipsicóticos (NAP).

“Desde hace más de un siglo se sospecha que la esquizofrenia tiene un origen claramente biológico en comparación con otros trastornos mentales” (Pérez Álvarez, M. yGonzález Pardo, H, 2007).

Según la obra de estos autores, esta afirmación se deriva en parte de la demostración de que en muchos casos la esquizofrenia tiene una prevalencia mayor sobre algunas familias, suscitando éstos la aparición de una ingente cantidad de investigaciones que tienen por objetivo determinar las bases biológicas y genéticas que causarían el trastorno de esquizofrenia.

Entre otros,la investigación con gemelos monocigóticos (genéticamente idénticos) parecía ser un buen camino para vislumbrar los genes encargados o causantes de la esquizofrenia, pero a pesar de la obtención de determinados resultados, éstos no son ni mucho menos concluyentes.
Así sucede con innumerables investigaciones. Por ejemplo, el uso de técnicas de neuroimagen tales como la resonancia magnética (RM) ola tomografía computarizada (TC) han permitido encontrar ciertas anomalías anatómicas en el cerebro de dichos pacientes, lo que sucede es que estas anomalías no han sabido ser interpretadas, no solo por el desconocimiento de las funciones que desarrollan dichas áreas supuestamente anómalas, sino por la falta de congruencia entre diversos estudios. Por otro lado, estudios de neuroimagen funcionalhan defendido la hipótesis de una hipofuncionalidad de la corteza prefrontal, área que parece estar implicada en muchas de las funciones alteradas en personas que padecen esquizofrenia. Este dato parecía ser muy esperanzador para los que se posicionan en la perspectiva biológicista de los trastornos mentales, hasta que se observa por un lado, que esta hipofuncionalidad esta presente en otrostrastornos mentales (TOC; TDAH; Depresión Mayor…), y por otro, que la presencia de la misma varia según la tarea que realicen los pacientes.

Estos autores, consideran que el fracaso de estas investigaciones esta promovido por varios aspectos que podrían considerarse como no deseados. Entre otros, arguyen la dificultad que el propio diagnóstico de la esquizofrenia esconde, la incapacidad existenteen la distinción de los distintos subtipos de este trastorno….Consideran que uno de los factores más importantes es el hecho de que estos estudios se llevan a cabo con pacientes que llevan años tratándose con antipsicóticos, fármacos de los que se conoce sus efectos neurotóxicos a largo plazo y su capacidad de generar alteraciones neuropatológicas.

En referencia a este último factor, en el...
tracking img