los tres cochinitos

Páginas: 25 (6160 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Apuntes parasha Yitro
(Shemot 18:1 - 20:23)
Por: Yahel ben Yahanan

Resumen

Yitro, el suegro de Mosheh, después de saber las cosas que había hecho El Eterno por Yisrael, va a verle, y éste sale a su encuentro y le cuenta todo lo que había sucedido con su pueblo. Yitro reconoce la grandeza de El Eterno, después de lo cual hacen holocausto y comen. Al ver que todo el pueblo venía aconsultar a Mosheh, Yitro le aconseja que nombre jueces para aligerar su carga y él resuelva los asuntos más importantes, sometiendo todo a HaShem. Mosheh le escucha y nombra jueces y su suegro volvió a su tierra.

El pueblo llegó a Sinay. El Eterno le dice a Mosheh que si el pueblo obedece será especial tesoro sobre todos los pueblos; además será un reino de sacerdotes y gente santa. El pueblorespondió que haría lo que diga El Eterno, Quien después ordena todos se santifiquen y se preparen para el tercer día porque Él bajaría a Su pueblo. No podrían ser tocados los límites del monte. Al tercer día vinieron truenos y relámpagos, así como un fuerte sonido de shofar, que iba aumentando; El Eterno ordena a Mosheh subir al monte pero los demás deben evitar acercarse.

Comenzó a hablar El Eterno yle dijo a Mosheh: “Yo soy El Yahweh tu Elohim, que te saqué de la tierra de Mitsrayim, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy El Eterno tu Elohim, fuerte, celoso, que visito lamaldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás el nombre de El Yahweh tu Elohim en vano; porque no dará por inocente El Eterno al que tomare su nombre en vano. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas elséptimo día es reposo para El Yahweh tu Elohim; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo El Eterno los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, El Eterno bendijo el día de reposo y lo santificó. Honra a tu padre ya tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que El Eterno tu Elohim te da. No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

El pueblo tembló y estuvo a lo lejos; le dijeron a Moshehque fuera él quien hablara con ellos y no El Eterno, porque morirían. El Eterno le dice a Mosheh que no se debería tener dioses de plata ni oro; y se haría un altar de tierra para ofrecer holocaustos; no se deberá hacer altar de piedras labradas y no se deberá subir por gradas al altar para no descubrir la desnudez.



¿Por qué el nombre Yitro para esta parasha?

Yitro fue un personaje quevivió toda la idolatría de las naciones paganas a plenitud, pues llegó a ser el más eminente sacerdote de Midian, y en esta condición obviamente conocía como el que más todos los ritos e ídolos que estaban inmersos en la cultura de ese y los demás pueblos. Pero, por otro lado, fue también conocedor de la Majestad de El Eterno, Bendito sea, sabiendo que fue Él quien realizó los grandes prodigioscon los cuales había sacado a Yisrael de Mitsrayim, siendo él precisamente uno de los principales consejeros de Far’öh, según lo aprendemos de la sabiduría de nuestro pueblo.

Él tenía ante sí la posibilidad de continuar con sus prácticas, pues con toda seguridad gozaba de los más grandes privilegios que le podían ser otorgados por su condición de sacerdote. Sin embargo, su decisión final fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Tres Cochinitos
  • Los tres cochinitos
  • los tres cochinitos
  • Los Tres Cochinitos
  • Los tres cochinitos
  • los tres cochinitos
  • los tres cochinitos
  • Los tres cochinitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS