Los tres grandes de la etica

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Tomás de Aquino acepta las tres características de la ética aristótelica: intelectualismo, eudemonismo y carácter teleológico pero añadiendo elementos nuevos. Si la felicidad intelectual, racional aristótelica se alcanza en este mundo, Tomás de Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia cotas más altas, como es el conocimiento divino. La perfectafelicidad, el fin último consiste básicamente en la visión de Dios.

Para lograr la felicidad, Aristóteles aconsejaba practicar la virtud. Esta no consiste sólo en conocimiento, como quería Socrátes, pues en dicho proceso de adquisición se interponen las pasiones, que han de ser encauzadas racionalmente por medio de virtudes prácticas. Aristóteles no da reglas concretas para conseguir la felicidad,sinó que propone que las conductas virtuosas son aquellas que guardan un equilibrio entre los extremos. Así, por ejemplo, el valor es el término medio entre la cobardía y la temeridad; la generosidad, entre la avaricia y la ostentación, etc.

La vía que defiende Tomás de Aquino para llegar a la felicidad, es el amor. Serán buenas acciones aquéllas que, basándose
en el amor y en elconocimiento natural, nos acerquen a la presencia divina, y malas las que nos alejen del camino de Dios. Este fin teológico es el que perfeciona a los hombres como seres racionales. Ahora bien, el hombre por sí mismo no puede lograr este objetivo explícito en las escrituras por lo que necesita la gracia de Dios.

Tomás de Aquino coincide con Aristóteles al considerar a las virtudes como hábitos, accionesbuenas encaminadas a vivir correctamente. Y siguiendo a Aristóteles también enumera las virtudes fundamentales que según él desarrollan al individuo de una manera racional. Entre estas podemos citar: virtudes intelectuales (práctica de las ciencias), virtudes morales (Justicia, fortaleza, templanza) y virtudes teologales (fe, esperanza y caridad).
|
Realizo obras básicas sobre la ética , sumateológica predomominaba el sistema ético Tomista ,en los cuales se encontraban los siguientes espectos.
1.- Actos humanos
Objeto = acto
Fin=intención del acto
Circunstancia= hecho o conducta que nunca se repite.
Todos los hechos siempre deben de coincidir con el fin
2.-Leyes:
Son ordenamientos de la razón y su fin es lograr el bien común , es promulgada por quien tiene el cuidado delacomunidad.
Tipos de leyes:
* POSITIVA: Leyes, constitución estas son las que no coinciden con el derecho natural es decir pueden ser leyes injustas o justas.
* NATURAL: Aspectos que provienen no sol de la naturaleza sino de dios como lo son las garantías constituionales o los derechos humanos.
3.-Conciencia moral :Es el juicio practico de la razón que recae sobre cuestiones que sonconcretas o el fin que persigue ,o bien encausar las paciones es decir que cda quien debe saber controlar sus propis inpulsos estas son ;la razón, la inteligencia,la voluntad y por ultimo las virtudes.
4.- Virtudes, pasiones:
Se controlan atraves de las virtudes (como la prudencia.templanza, fortaleza, justicia). Son habitos de decisión recta,ya que los habitos nos producen vicios no controlados.Si constante mente actuas de una forma se hace un habito lo que generalmente si convierte en una virtud, y posteriormente se crea la buena formación atravez d buenas acciones .

5.- Fin general la Felicidad:

Este fin nos lleva a todo aquello a lo que podemos aspirar , existen diferentes tipos de felicidad:
FELICIDAD AUTENTICA:Esta basada o tiene la característica de la bondad o la ética.FELICIDAD HUMANA: Esta es la que se conoce y con la se rige el hombre para llegar al bien común.
6.- Fin supremo:
Felicidd Suprema:Contiene la contemplación de dios
Las características de la ética Tomista es que se inspira en Aristoteles ,Socratesy Platon y todos ellos son fundados sus conocimientos en la doctrina Cristiana.
Immanuel Kant (1724-1804)
¿Racionalismo vs. Empirismo?
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Tres Grandes
  • Los tres grandes filósofos
  • Los tres grandes de la filosofia
  • Tres Grandes Escritores
  • encuentro los tres grandes vaguardistas
  • Los tres grandes género literarios
  • Biografía De Tres Grandes
  • Tres Grandes Potencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS