los tres jircas

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Los tres jircas
Narra la historia de cómo Maramba, Rondós y Paucarbamba llegaron a convertirse en los tres inmensos cerros que dominan la región de Huánuco en la actualidad. Con gran maestría en elmanejo de los planos descriptivos se inicia el relato caracterizado por separado a cada cerro:

Mara bamba es a la vez triste y bello, con la belleza de los gigantes y la tristeza de las almassolitarias…Durante el día, en las horas de sol, desata todo el orgullo de su fiereza, vibra, reverbera, abrasa, crepita.

“Rondós es el desorden, la confusión, el tumulto, el atropellamiento de unafuerza brutal que odia la forma, la rectitud, la simetría…”
“Paucarbamba no es como Maramba, ni como Rondos, tal vez porque no pudo ser como este o porque no quiso ser como aquel. Paucarbamba es un cerroáspero, agresivo, turbulento, como forjado en una hora de soberbia.
despertaba la admiración de los guerreros y los deseos del sacerdote Racucunca. Según la ley, la hija de Pillco-Rumi debíadesposarse al cumplir los dieciocho años, pero su padre, que la amaba tanto, consideraba que ningún mortal merecía tal joya; pensaba que bien podía desposare con el dios Pachacamac; asi que trato de burlarla ley, para lo cual se reunió con el amauta, Rucucunca( el sacerdote) y quien manifestó que solo existían dos posibilidades: sacrificar a Cory Huayta o dedicarla al culto del padre sol;

por suparte, el amauta , que había adivinado los pensamientos de Rucucunca, argumento que siendo la belleza un don tan fugaz, un hombre joven daría la felicidad a Cory Huayta. Pillco-Rumi se sintió infeliz einvoco a Pachacámac ofreciéndole a su hija, ya que su belleza no podía pertenecer a ningún mortal. Aparecen entonces las tribus de los tres guerreros: Maray, de la tribu de los pascos; Runtus, de latribu de los huaylas y Páucar, de la tribu de los pantaguas; venían a disputar la mano de Cory Huayta;

Runtus era la vejes y la sabiduría, Maray era la fuerza y Páucar la juventud; todos ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique Lopez Albujar Los Tres Jircas
  • Los Tres Jircas
  • Los Tres Jircas
  • las tres jircas
  • tres
  • Tres
  • tres
  • Tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS