Los tres poderes del estado salvadoreño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
Objetivos Generales:
1*Comprender los significados relacionados con el presidencialismo.
2*Observar el presidencialismo que se da en el salvador.

Objetivos específicos:
1.1*Explicar el tema presidencialismo y en las áreas de uso.
2.1*Revisar los diferentes presidentes de El Salvador.
2.2*Analizar a los presidentes con breves descripciones.

Introducción
El presente trabajopretende dar a conocer el significado del tema presidencialismo y sus derivados también pretenden mostrar los diferentes presidentes que comandaron nuestra nación desde su independencia.
Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo,poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en lahistoria contemporánea es Estados Unidos.El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.
El concepto de separación de poderes fue consagrado en la Constitución de los Estados Unidos de América, de 1787, con la creación del cargo de Presidente deEstados Unidos y, a la vez, del Congreso de Estados Unidos, sistema donde el presidente era el jefe del Estado, pero responsable de sus actos ante el Congreso. Curiosamente, Inglaterra y Escocia fueron los primeros países en adoptar el parlamentarismo las facultades del ejecutivo se redujo a un papel ceremonial, y a la vez una nueva autoridad ejecutiva, responsable ante el parlamento, se fuedesarrollando el Primer Ministro, mientras las atribuciones del ejecutivo separado de los Estados Unidos fueron aumentando, por ejemplo, el presidente designa a la mayoría de funcionarios públicos.
Términos.
Política: La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar odirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.
Jefe de Estado: El jefe de Estado es la autoridad que representa a un Estado ante el resto del mundo. De esta forma, es quien participa, por sí mismo o mediante delegados, en reuniones internacionales, nombra y recibedelegaciones diplomáticas, etc.
Poderes del Estado: Como control al poder absoluto del mundo real, se estableció la división del mismo en los tres poderes clásicos: poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Lo que en realidad significa tal división es una separación de funciones y una atribución de las mismas a tres órganos diferentes.
Gobierno: El gobierno (del griego κυβερνάω o kubernao saitam o"capitán de un barco"), en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la normafundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
Nación: Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones[cita requerida]: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado[cita requerida]; la nación cultural, concepto socio-ideológico más...
tracking img