Procedimiento para la implementación de sistemas de costos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS INDUSTRIALES

Sistema de Costos Industriales
Son los que se desarrollan en la actividad industrial, que extrae la riqueza natural o la transforma, o simplemente otorga un servicio para satisfacer las necesidades humanas. Esta clase de costos se realiza en el campo industrial, que comprende al llamado período de producción decaracterísticas muy especiales y distintas con respecto a la actividad comercial.

Clasificación de los Costos Industriales
De acuerdo a la actividad industrial los costos pueden ser:

* Costos de Extracción
Se utilizan en las industrias extractivas básicas ya sea de riqueza animal, vegetal y mineral. En la industria extractiva no está el concepto de materias primas, por que los productos extraídos,de estas industrias que se llaman básicas suelen ser materias primas de otras industrias secundarias.

* Costos de Transformación
Son las que elaboran materias primas de la industria primaria, para su transformación en objetos que satisfagan las necesidades humanas, y que puedan ser objeto de primera transformación, segunda transformación, tercera transformación como ocurre en las siguientesindustrias:
a. Industria de la Alimentación.
b. Industria de la Vivienda.
c. Industria del Vestuario.
d. Industria referente a la Salud y bienestar.
e. Industria pasada o gran industria.

* Costo de Servicio Industrial
Son los que se desarrollan en la industria del servicio y donde no hay transformación de materia prima física como tenemos: la industria de lastelecomunicaciones de transporte, etc.

Objetivos del Cálculo del Costo
* Análisis de Producción:
Es una necesidad obligatoria de la producción, sin ella este análisis puede prescindir aparentemente de los costos, sin embargo estos análisis carecen de sentido sino tienen una explicación de costo unitario.

* Control de Materias Primas y Materiales:
Deben controlarse las compras, los consumos y lasexistencias a fin de impedir pérdidas físicas que determinan deterioro de capital de trabajo de la empresa.

* Control de Mano de Obra:
Debe controlarse muy especialmente, utilizando medidas de control como las horas máquina, etc. Un buen control del costo de mano de obra permite atender una política salarial o laboral conveniente a los intereses de la empresa.

* Control Carga Fabril:
Sedenomina carga fabril a toda la suma de gastos de explotación que soporta la empresa industrial para cumplir lo que se llama la capacidad normal de producción. En cuanto a los estándares, son ventas o programas de producción que se refieren particularmente a cada clase de artículo producido, en cuanto a su composición en cantidad y valor de las materias primas, en cantidad y tarifa de las horas que sedeben trabajar, en cantidad y tarifa de las horas absorbidas en relación con los gastos presupuestales.

Elementos del Costo
Los costos pueden clasificarse por su forma:
* Costo primo
La suma de los elementos directos que intervienen en la elaboración de los artículos: materia prima directa, mano de obra directa, forman el costo primo o costo primario, del que puede decirse que es elconjunto de costos incurridos identificables con la elaboración de los productos.

El siguiente esquema resume nuestra explicación precedente:

* Costo de conversión
Está determinada por la sumatoria de la mano de obra y gastos de fabricación.

* Variable de los costos
Desde un punto de vista de su grado de variabilidad, los costos, tanto de producción como de distribución, se clasifican en doscategorías principales:

* Costos variables
Son aquellos cuya magnitud cambian en razón directa del volumen de las operaciones realizadas. Son los que sufren aumentos o disminuciones proporcionales a los aumentos o disminuciones registrados en el volumen de la producción. Los costos variables de distribución serán, a su vez, aquellos que cambien en proporción a las modificaciones sufridas por...
tracking img