Los Vínculos De La Relación Escuela-Comunidad

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
RELEVANCIA DE LA NOCIÓN DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL.


INTRODUCCIÓN


Abordaremos el tema de la cultura que ha sido tratado intensa y extensamente por un sin numero de disciplinas por lo que rescataremos lo que nos interesa en cuanto en como se nutre la psicología institucional para que se opere e investigue con instituciones. Primeramente mencionare que noexiste una cultura mejor dicho, existen culturas. Como son la de dominación, las sojuzgadas, culturas integradas y culturas cristalizadas. Por lo que es atinado comentar que a lo largo de nuestra historia el hombre crea su cultura, labra, cultiva y de esta manera nace y se hace, así pues el hombre es creador de cultura y objeto de cultura a la vez. Por lo que consideraremos con relevancia que todasociedad es participe de una cultura y depende de esta misma sociedad si se perpetua o si se modifica., pero también viéndolo desde otro punto de vista toda sociedad no es mas que un grupo de individuos. En la que se considera que cada formación sociocultural se le “denomina constelaciones” están son particulares de cierto modo de adaptación a la naturaleza de ciertos atributos y de ciertascualidades de una visión del mundo.
La cultura se transmite de generación en generación. Yen lo que respecta a la cultura institucional esta siempre esta ligada a los factores económicos y psicológicos en el interjuego. Estas representan sistemas culturales simbólicos es decir comprende el lenguaje, los cuerpos de conocimiento acerca de la naturaleza y la sociedad creencias y valores.DESARROLLO

La psicología institucional es una disciplina que es en gran parte enriquecida por el tema CULTURA, debido a que cada institución está conformada por una gran diversidad de ellas.
El hombre es el que crea su propia cultura, pero al mismo tiempo es parte de ella. Como dice Linton: “toda sociedad participa de una cultura, la perpetúa y modifica; pero, en un último análisis, todasociedad no es sino un grupo de individuos”.
En una sociedad considerada en determinado lugar y/o tiempo hay tres sistemas que son los que forman la cultura:
El sistema adaptativo, que es el sistema mediante el cual una sociedad actúa sobre la naturaleza a fin de proveer a su subsistencia y reproducir el conjunto de bienes y equipamiento de que dispone. Se basa fundamentalmente en la tecnología, queconstituye un factor determinante para el cambio cultural.
El sistema asociativo, Que comprende el complejo de normas e instituciones que organizan la vida social, disciplinan la convivencia humana, regulan las relaciones de trabajo y rigen la vida política. Como resultado del mismo, las sociedades se estratifican en clases sociales de acuerdo con la ocupación de sus miembros dentro de laorganización económica. El predominio de una clase sobre otra condiciona los cambios sociales y, por el contrario, la lucha por obtener una mejor situación dentro de la sociedad, los promueve.
El Sistema ideológico, que constituye la explicación que elabora cada grupo humano para comprender su propia experiencia y justificar la organización social, económica, política, religiosa, adoptada por esasociedad. Esa explicación, brindada por los cuerpos del saber, de creencias y de valores, puede ayudar a transformar la vida social mediante la introducción de innovaciones o, por el contrario, puede limitar la dinámica social.





de igual forma este autor nos habla acerca de algunas culturas institucionales continuando con el tema y con mi criterio las culturas siempre estarán relacionadas conlos factores económicos y psicológicos y es la cultura lo q hace que un pueblo se distinga de otro.

Para Andrew petigrewmenciona: “ el líder no crea solamente los aspectos racionales y tangibles de la organización, como la estructura y la tecnología, sino que es igualmente el creador de símbolos, ideologías, de un lenguaje, de creencias, rituales y mitos”.
La cultura, según la definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Vínculos Simbólicos De La Relación Escuela-Comunidad (Enfoque Psicosociológico).
  • Vinculo escuela- comunidad
  • Vinculo Familia
  • Vínculos Simbólicos Escuela Comunidad
  • relacion escuela comunidad
  • Relacion De Las Escuelas Telesec. Y Las Comunidades
  • Los Vinculos Simbolicos De La Relcion Escuela-Comunidad.
  • Relacion Escuela-Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS