Los Validos En La Monarquía Española Del Siglo Xvii.

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Francisco Tomás y Valiente (Valencia1932 - Madrid, 14 de febrero de 1996). Jurista, historiador y escritor español. Fue asesinado en 1996 por ETA, recibiendo a título póstumo la Orden del Mérito Constitucional.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia en 1955, tuvo una clara vocación docente y en 1957 presentó su tesis doctoral en materia de derecho procesal histórico, que recibió lacalificación de sobresaliente "cum laude" y le hizo merecedor del Premio Extraordinario de Doctorado. En 1964 obtuvo la Cátedra de Historia del Derecho de la Universidad de La Laguna, pero en octubre de ese mismo año se trasladó a la Universidad de Salamanca. En 1972 pasó a ser miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho indiano, y fue pieza clave en la construcción jurídica delEstado constitucional.
En 1980 se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid y ese mismo año fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional por las Cortes Generales a propuesta del PSOE, puesto que renovó en 1983. En 1985 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de la Historia. El 3 de marzo de 1986 fue elegido Presidente del Tribunal Constitucional y en 1989 fue renovado endicho puesto. Tras la terminación de su mandato retornó a la universidad madrileña como Catedrático de Historia del Derecho.
En 1991 fue elegido miembro de la Comisión de Arbitraje Internacional para la Conferencia de Paz de Yugoslavia hasta 1995, cuando fue nombrado miembro permanente del Consejo de Estado. Ese mismo año sería nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.
El 14de febrero de 1996 fue asesinado por Jon Bienzobas Arretxe, 'Karaka', un miembro de la banda terrorista ETA( que luego sería condenado a 30 años de prisión) en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid mientras hablaba por teléfono con el profesor Elías Díaz, quien escuchó los disparos desde el otro lado de la línea.
Otras obras:
GÉNESIS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812, MANUAL DE HISTORIA DELDERECHO ESPAÑOL, A ORILLAS DEL ESTADO, LA TORTURA JUDICIAL EN ESPAÑA
COMENTARIO
Los validos de la monarquía española del siglo XVII es un estudio sobre los validos, desde el punto de vista institucional.
Explica su presencia, razón de ser y el proceso de esta figura político-administrativa en la monarquía española del siglo XVII, quedando al margen los aspectos biográficos de cada valido y loshechos políticos en los que intervinieron.
Se exponen, primero, unos hechos y una serie de textos que nos sitúan en el ambiente en torno al valido.
Después se realiza una interpretación de éstos, rechazando, por incompleta, la explicación más usual de su presencia constante durante todo el siglo XVII.
A continuación, se estudia la actuación de los validos en el gobierno y el proceso deinstitucionalización y de adquisición del título de Primer Ministro. Finalmente, se expone lo que se pensaba de los validos en su época.
El autor cita, como fuentes, el Archivo General de Simancas, la Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional y el Archivo del Palacio Real.
HECHOS:
La muerte de Felipe II marca el fin de una época; con Carlos V y Felipe II, aunque ya existía el amiguismo o laprivanza, el sistema de repartir los altos cargos de la Corte, se basaba en la selección de los mejores y nunca abandonaron en manos ajenas la dirección de la política y del gobierno.
Pero Felipe III, desde el principio, entrega el mando de la monarquía a su privado y favorito, el Duque de Lerma.
Desde este momento hasta fines del siglo XVII se van sucediendo los validos, a la vez que se suceden losreyes.
Cuando muere Felipe II, su hijo disolvió la Junta o Consejo privado de su padre, dejando todo el poder en manos del Duque de Lerma; en un principio, fue un apoderamiento verbal para firmar en nombre del rey (sin que nadie lo cuestionase) y posteriormente envió a los presidentes de los Consejos, una cédula confirmando, por escrito, el anterior apoderamiento verbal.
Esto no era un simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura española siglo xvii
  • La Monarquía Española En El Siglo Xvi
  • la monarquia española en el siglo xvi
  • Monarquía española del siglo XVI
  • La monarquía española en el siglo XVI
  • La crisis de la monarquía hispánica en el siglo XVII
  • La Prensa Española Hasta El Siglo XVII
  • Filosofia Española Del Siglo Xvi Y Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS