Los valores de la sociedad puertorriqueña, ¿están en crisis?

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Los valores de la sociedad puertorriqueña, ¿están en crisis?

Actualmente en Puerto Rico estamos viendo una serie de mensajes en los medios de comunicación con el tema de: “¿Que nos pasa, Puerto Rico?... Recuperar nuestros valores es tarea de todos” y “Operación Solidaridad”, donde muestran situaciones de la vida cotidiana puertorriqueña en la que un grupo de personas de una u otra manera sefaltan el respeto o son desconsiderados con otro ser humano, lo que genera un ambiente de intolerancia, hostilidad, violencia, e indiferencia; y siempre al final del mensaje vemos que actúa de forma positiva la persona que menos uno esperaba. Viendo esta serie de anuncios nos hace pensar, ¿estarán los valores de nuestra sociedad en crisis? Evidentemente, sí. Pero antes debemos saber que son losvalores. Los valores son la base sobre la cual el individuo decide lo que hace o deja de hacer, lo que piensa y cree es importante o no, correcto e incorrecto y en concordancia permite definir su plan de vida. Al tomar una decisión el ser humano tiene que tener la capacidad de elegir entre varias alternativas que estén de acuerdo con sus propios valores. Todas las personas actúan en función de susvalores personales, es decir, según lo que consideran bueno o malo, apropiado e importante, en concordancia con lo que ha sido transmitido nuestro medio familiar, escolar, político, religioso y social.

Durante los últimos años se han visto en Puerto Rico una serie de acontecimientos que denotan la crisis de valores. El ser humano esta cargado de odio, coraje ya sea por problemas mentales,emocionales, económicos, sociales, de droga o alcohol y no sabe como determinar cuando es que necesita ayuda o decir basta, porque ya esta actuando sin valores, sin amor y sin moral. Esta crisis de valores se ve en los hogares, donde empieza la base de la educación de los niños. Los padres son los primeros educadores enseñan el amor, el respeto, la cortesía, la solidaridad, el perdón, a manejar eltemperamento y pensamiento. Se ve en nuestra sociedad, que la propia familia desbarata sus valores hasta el punto de llegar a castigar a un niño y llevarlo a la muerte. Imaginémonos una persona adulta con altos conocimientos de la vida agrediendo a una criatura indefensa que no tiene conocimiento del por qué de muchas cosas, nos desconcierta… y nos pone a pensar, ¿acaso, tiene valores ese adulto?Escenas como estas de padres, familiares, o extraños del hogar enmarcan la falta de valores en nuestra sociedad puertorriqueña. Los niños crecen con esta falta de valores y ellos serán los futuros agresores. En las escuelas se puede observar también la falta de valores, que traen los estudiantes desde sus hogares. Se manifiesta en diferentes circunstancias la agresión física y verbal entre jóveneso hacia los maestros; donde no se respeta al ser humano y se llega hasta las últimas consecuencias. En nuestra sociedad, en nuestras comunidades, en nuestros alrededores, ¿qué tenemos? … personas adictas a las drogas y al alcohol, personas con problemas económicos y mentales, padres agrediendo a sus hijos, hijos agrediendo a sus padres, vecinos con conflictos utilizando la fuerza y la agresión.Peleas y tiroteos por el control de puntos de drogas. Como consecuencia esto trae un alto desorden social, enfermedades y muertes. El respeto al prójimo y los valores se han ido desboronando poco a poco en nuestra sociedad.

En la política las personas que dirigen el país, que hacen las leyes y que buscan el bienestar del pueblo puertorriqueño en muchas ocasiones le faltan a la moral olvidandolos valores en el trabajo diario que realizan. Esto lo vemos día a día en los diferentes medios de comunicación donde se dan las noticias de cómo le faltan al país con sus actos de corrupción. Esta falta de valores crece en ellos por el deseo de poder económico, poder de mandato, y el favoritismo. La sensibilidad, los sentimientos, la solidaridad, los temperamentos, la imagen propia son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Valores En La Sociedad Actual
  • Crisis De Valores En Nuestra Sociedad
  • Crisis De Valores En La Sociedad Informatica
  • Crisis De Valores En La Sociedad Peruana
  • Crisis de valores en nuestra sociedad
  • La juventud y sus valores ante el reto de una sociedad en crisis
  • MONOGRAFIA CRISIS DE VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL
  • La sociedad puertorriqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS