Los valores en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

LOS VALORES EN EL SIGLO XXI
Pbro. Dr. Juan Carlos Liévano INTRODUCCIÓN En el mundo actual, tan cambiante, en el cual es muy comentado por los ejecutivos y empresarios, que la única constante es precisamente eso (el cambio), existe un paliativo que además de servir como eje central a dichos cambios sirve como base sólida en la filosofía o cultura organizacional de cualquier empresa: “LOSVALORES HUMANOS” Estos valores no cambian, independientemente del ritmo en que el mundo ruede, (honestidad, limpieza, orden, etc) y siempre servirán de base para el desarrollo exitoso en cualquier empresa que se desee en la vida; llámese negocio, desarrollo profesional, familia, etc. De ahí que en todas las universidades del país, así como en todas las empresas o negocios que se están preparandoconstantemente para adecuarse a ese ritmo tan vertiginoso de cambios, en todos sus programas, llámense de “calidad total“ , “círculos de calidad”, “planeación estratégica”, etc., contemplen el renglón de valores humanos como un apartado importantísimo y condición necesaria para la integración de dichos programas.

OBJETIVOS GENERALES DE LOS TALLERES Que el participante:


Descubra lasdiferentes dimensiones de mejorar su vida.

 

Valore sus cualidades y reconozca sus limitaciones de manera realista. Aproveche las oportunidades de hacer de sí mismo una persona plenamente realizada en las diferentes facetas y/o roles que le corresponden.

Aspectos que Generan Valores
     

Campos de Aplicación
    

Físico Afectivo Intelectual Social Moral Espiritual

Mipersona Mi familia Mi trabajo Mi medio social Mi comunidad

“Estoy convencido de que la vida está constituida por un 10% de lo que me ocurre y el 90% de cómo reacciono ante ello: en efecto, nuestra manera de Ser depende enteramente de nuestra actitud” . CHARLES SWINDOLL “Mente sana ve las cosas como son, Mente enferma distorsiona lo que ve” . CRISIS DE VALORES Siete cosas nos destruirán:
Riquezasin Trabajo

Placer Conocimiento Negocios Ciencia Política Religión

sin Responsabilidad sin Carácter sin Ética sin Humanismo sin Principios sin Espiritualidad

“No se puede esperar que una organización mejore si la gente no mejora”

Estrategias
DE CALIDAD: Para dar respuesta a las necesidades del país y de las empresas DESARROLLO:De las personas en todas sus dimensiones: Familiares,Sociales, Comunitarias y Profesionales. PERSONAL: Comprendiendo a la persona como un ser perfectible.

EL VALOR COMO MOTIVACIÓN Partamos del hecho de que siempre que actuamos voluntariamente (lo cual supone también que actuamos conscientemente), lo hacemos movidos por algún motivo. Hay algo que “nos mueve” a hacer o dejar de hacer esto o aquello. También la persona que dice: “a mí me da

la ganade actuar sin ningún motivo...”. En realidad, ése es el motivo que le mueve: el deseo de actuar sin motivo, por puro capricho. Ahora bien, si algo nos “mueve” a actuar, es porque para nosotros ese algo “vale”; a veces decimos de ese algo que “vale la pena”. Es decir, comprendemos que hay una pena que pagar, un costo; pero que el valor de esa realidad justifica la pena. Puede tratarse de un objetoque deseamos comprar pero nos parece caro; dudo, y un amigo me dice: “vamos, vale la pena”.. Puede tratarse del esfuerzo por estudiar Administración bancaria y financiera, o de renunciar a mis planes previos, para entrar a trabajar... Cuando algo me cuesta, pero decido de todas formas hacerlo, comprarlo, buscarlo.... significa que en mi interior he captado un valor superior a lo que he desacrificar. El concepto de valor En el fondo, pues, lo que nos motiva a actuar o dejar de actuar, es un valor. Y ¿qués es un valor? ¡Buena pregunta! Pero no vamos ahora a enredarnos en todo un análisis de ese complejo concepto. Naturalmente no me refiero aquí a los valores manejados en las Casas de bolsa (de “bolsa de valores”), ni exclusivamente a eso que a veces se entiende cuando se dice, por ejemplo,...
tracking img