Los Valores En Los Niños

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
GENERALIDADES


La naturaleza de los seres humanos desde sus orígenes, es el de ser sociables, pues es así como el a podido desarrollarse y lograr objetivos comunes. La vida transcurre dentro de un grupo determinado, ya sea en la familia, escuela, vecindario, ciudad o en la humanidad en general. Todos necesitamos de todos. Es pues la sociedad la que nos brinda elementos para alcanzarnuestros propios proyectos, desarrollar metas e incluso la que nos permite aceptarnos dentro del contexto social por lo que somos, cada miembro de la comunidad es importante y convive con los demás en un ambiente libre de prejuicios, con respeto y tolerancia. Se puede comprobar que desde esos tiempos, el ser humano siempre a establecido reglas de conducta para poder convivir, mismas que alguien tubo queformular siendo sin querer el líder del grupo o sociedad, naciendo así, el uso de los valores, mismos que nos llevan a reflexionar lo vital he importante que es hablar del tema.

(ORTEGA Pedro, 1996) nos dice: que los valores, “son realidades dinámicas, históricas, sometidas por tanto, a cambios en su jerarquización; que lo que ahora valoramos más. Es pues un modelo ideal de realizaciónpersonal, que intentamos a lo largo de nuestra vida, plasmar en nuestra conducta, sin llegar a agotar nunca, la realización del valor.

Casi siempre o por lo regular hemos escuchado, acerca de tres conceptos de los cuales es muy importante que comentemos, el primero de ellos es: Valores. Muchas veces encontramos a los padres hablando a sus hijos y a otras personas sobre la necesidad de losvalores en la sociedad, en muchos casos los padres le reclaman a sus hijos ¿”son éstos los valores que aprendiste en nuestro hogar”? No obstante, no aparece en ningún lado una lista de valores que sean fundamentales y debidamente sustentados, en los cuales debamos educar a nuestros hijos y desarrollar nuestras relaciones como seres humanos.

El segundo concepto es: Ser ejemplo. Este a pesar de sonarmuy bien, puede resultar bastante complicado e incluso peligroso, la mayoría de las personas que conozco y que son rebeldes, que tienen coraje, rabia y resentimiento, se encuentran en tal condición simplemente por algunas de estas razones:

a) No consideran que la persona a la que son llamados a admirar, sea realmente un ejemplo.
b) No están dispuestos a seguir los ejemplos o modelos quese les propone.
c) Prefieren seguir con su propio estilo de vida.
d) Sienten que alguien les ha traicionado, que se ha violado la confianza depositada en dicha persona.etc.

El tercer concepto es: Identidad o individualidad, a pesar de que la palabra nos suena familiar, esta palabra es de gran importancia ya que la identidad de una persona nos refiere ciertos parámetros que nosvisualizaran todo en relación a su persona, desde como fue educado y que características tanto positivas como negativas se pueden observar, con tan solo tratar al individuo. En la actualidad existen muchas historias de familias desechas por la infidelidad, testimonios de padres que sufren por sus hijos desobedientes, no cabe la menor duda que estamos viviendo una época de grandes avances tecnológicos,pero al mismo tiempo sufrimos la invasión de un sin numero de filosofías contradictorias que producen anarquía y caos.

En las escuelas los maestros son ofendidos e insultados por sus alumnos, vemos la venta libre de productos obscenos, de igual forma nos enteramos que niños de 6to. grado llegan a tener relaciones sexuales en lugares semi públicos con toda rapidez, así como homosexualesreclutan niños, provocándoles un morbo sexual prematuro.

Hay una realidad que no podemos pasar por alto, la televisión y los amigos tienen una mayor influencia en la conducta de los niños que sus mismos padres o maestros, por ello la gran mayoría viven envueltos en una fantasía, sobre la realidad del como se debe comportar uno mismo a esa edad.

Es alarmante observar el panorama social, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores de los niños
  • valores de los niños
  • Valores del niño
  • Valores En Los Niños
  • El niño y sus valores
  • El niño preescolar & los valores
  • El niño preescolar y los valores
  • cuentos de valores para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS