Los valores eticos son prioridad en la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTODUCCION.

LA ÉTICA SE CONSIDERA COMO UNA CIENCIA PRÁCTICA Y NORMATIVA QUE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LOS HOMBRES, QUE CONVIVEN SOCIALMENTE BAJO UNA SERIE DE NORMAS QUE LE PERMITEN ORDENAR SUS ACTUACIONES Y QUE EL MISMO GRUPO SOCIAL HA ESTABLECIDO.
LA ETICA ESTUDIA ACTOS VOLUNTARIOS, QUE EL HOMBRE CONTROLA CONSCIENTE Y DELIBERADAMENTE Y DE LOS QUE ES FUNDAMENTALMENTE RESPONSABLE Y LOSACTOS INVOLUNTARIOS, SON LOS QUE OBVIAMENTE EJECUTA INCONSCIENTE O INVOLUNTARIAMENTE Y NO POSEEN SIGNIFICADO ETICO ALGUNO.

A CONTINUACION EN EL PRESENTE YRABAJO SE DARAN A CONOCER LOS CONCEPTOS DE VALOR Y VALORES MORALES YA QUE ESTOS SON LOS PARÁMETROS QUE NOS PERMITEN JUZGAR SI UN ACTO ES MORALMENTE BUENO O MALO, CONFORME A LOS ACUERDOS IMPLÍCITOS O EXPLÍCITOS QUE HA DENOTADO UNA SOCIEDAD.EXISTEN CARACTERÍSTICAS QUE A PESAR DE LA DIVERSIDAD DE CULTURA Y DE PENSAMIENTOS, SON COMUNES PARA DETERMINAR SI UN VALOR REALMENTE LO ES.

DESARROLLO.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR VALOR?

ESTE CONCEPTO ABARCA CONTENIDOS Y SIGNIFICADOS DIFERENTES Y HA SIDO ABORDADO DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS Y TEORÍAS. EN SENTIDO HUMANISTA, SE ENTIENDE POR VALOR LO QUE HACE QUE UN HOMBRE SEA TAL, SIN LO CUALPERDERÍA LA HUMANIDAD O PARTE DE ELLA. EL VALOR SE REFIERE A UNA EXCELENCIA O A UNA PERFECCIÓN. POR EJEMPLO, SE CONSIDERA UN VALOR DECIR LA VERDAD Y SER HONESTO; SER SINCERO EN VEZ DE SER FALSO; ES MÁS VALIOSO TRABAJAR QUE ROBAR. LA PRÁCTICA DEL VALOR DESARROLLA LA HUMANIDAD DE LA PERSONA, MIENTRAS QUE EL CONTRAVALOR LO DESPOJA DE ESA CUALIDAD. DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIO-EDUCATIVO, LOS VALORES SONCONSIDERADOS REFERENTES, PAUTAS O ABSTRACCIONES QUE ORIENTAN EL COMPORTAMIENTO HUMANO HACIA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y LA REALIZACIÓN DE LA PERSONA. SON GUÍAS QUE DAN DETERMINADA ORIENTACIÓN A LA CONDUCTA Y A LA VIDA DE CADA INDIVIDUO Y DE CADA GRUPO SOCIAL.

"TODO VALOR SUPONE LA EXISTENCIA DE UNA COSA O PERSONA QUE LO POSEE Y DE UN SUJETO QUE LO APRECIA O DESCUBRE, PERO NO ES NI LO UNO NI LOOTRO. LOS VALORES NO TIENEN EXISTENCIA REAL SINO ADHERIDOS A LOS OBJETOS QUE LO SOSTIENEN. ANTES SON MERAS POSIBILIDADES."

¿DESDE CUÁLES PERSPECTIVAS SE APRECIAN LOS VALORES?

LA VISIÓN SUBJETIVISTA CONSIDERA QUE LOS VALORES NO SON REALES, NO VALEN EN SÍ MISMOS, SINO QUE SON LAS PERSONAS QUIENES LES OTORGAN UN DETERMINADO VALOR, DEPENDIENDO DEL AGRADO O DESAGRADO QUE PRODUCEN. DESDE ESTAPERSPECTIVA, LOS VALORES SON SUBJETIVOS, DEPENDEN DE LA IMPRESIÓN PERSONAL DEL SER HUMANO. LA ESCUELA NEOKANTIANA AFIRMA QUE EL VALOR ES, ANTE TODO, UNA IDEA. SE DIFERENCIA LO QUE ES VALIOSO DE LO QUE NO LO ES DEPENDIENDO DE LAS IDEAS O CONCEPTOS GENERALES QUE COMPARTEN LAS PERSONAS. ALGUNOS AUTORES INDICAN QUE "LOS VALORES NO SON EL PRODUCTO DE LA RAZÓN"; NO TIENEN SU ORIGEN Y SU FUNDAMENTO EN LO QUENOS MUESTRAN LOS SENTIDOS; POR LO TANTO, NO SON CONCRETOS, NO SE ENCUENTRAN EN EL MUNDO SENSIBLE Y OBJETIVO. ES EN EL PENSAMIENTO Y EN LA MENTE DONDE LOS VALORES SE APREHENDEN, COBRAN FORMA Y SIGNIFICADO. LA ESCUELA FENOMENOLÓGICA, DESDE UNA PERSPECTIVA IDEALISTA, CONSIDERA QUE LOS VALORES SON IDEALES Y OBJETIVOS; VALEN INDEPENDIENTEMENTE DE LAS COSAS Y DE LAS ESTIMACIONES DE LAS PERSONAS. ASÍ,AUNQUE TODOS SEAMOS INJUSTOS, LA JUSTICIA SIGUE TENIENDO VALOR. EN CAMBIO, LOS REALISTAS AFIRMAN QUE LOS VALORES SON REALES; VALORES Y BIENES SON UNA MISMA COSA. TODOS LOS SERES TIENEN SU PROPIO VALOR. EN SÍNTESIS, LAS DIVERSAS POSTURAS CONDUCEN A INFERIR DOS TEORÍAS BÁSICAS ACERCA DE LOS VALORES DEPENDIENDO DE LA POSTURA DEL OBJETIVISMO O DEL SUBJETIVISMO AXIOLÓGICOS.

¿CUÁLES SON LASCARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES?

¿QUÉ HACE QUE ALGO SEA VALIOSO? LA HUMANIDAD HA ADOPTADO CRITERIOS A PARTIR DE LOS CUALES SE ESTABLECE LA CATEGORÍA O LA JERARQUÍA DE LOS VALORES. ALGUNOS DE ESOS CRITERIOS SON: (A) DURABILIDAD: LOS VALORES SE REFLEJAN EN EL CURSO DE LA VIDA. HAY VALORES QUE SON MÁS PERMANENTES EN EL TIEMPO QUE OTROS. POR EJEMPLO, EL VALOR DEL PLACER ES MÁS FUGAZ QUE EL DE LA VERDAD. (B)...
tracking img