Los valores universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concordia o asentimiento en valores comunes y compartidos es necesaria para que exista una nación y un proyecto nacional. Ahora bien, si aceptamos la OEA y la UNESCO y la ONU, estamos aceptando unconjunto de valores compartidos de base, común entre todos los países de América (OEA), entre todos los países, o casi todos, del mundo en cuestiones de educación, ciencia y técnica (UMESCO) o encuestiones generales de marco político (ONU). Lo mismo sucede con tantas organizaciones mundiales o internacionales sobre diversidad de asuntos.

En este marco, la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOSDEL HOMBRE (1948) ratifica una amplia y sólida aceptación de un importantísimo conjunto de valores por parte de todos los estados firmantes.

Estos hechos concretos que respaldan la existencia devalores universales y universalmente compartidos, son ratificados por muchos antropólogos (Levy Strauss, C. Kluckhohn). El intelectual inglés C. Lewis, después de estudiar las antiguas civilizacionesdel mundo (La abolición del hombre, Londres, 1947) estima que hay en todas ellas un conjunto de valores comunes que constituirían una especie de espíritu objetivo o valores objetivos: la libertad, lajusticia, el amor por los hijos, la dignidad del hombre, la defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, etcétera.

La magnífica antología, El derecho de ser hombre (1968), preparada bajo ladirección de Jeanne Hersch y publicada por la UNESCO, ratifica la coincidencia de valores fundamentales en las más distantes latitudes y distancias temporales en la historia de las culturas del mundo, através de testimonios tomados de pueblos de la antigüedad y el presente.

Diríamos que el hombre, por el hecho de ser tal, tiene un núcleo inalterado que permanece en el tiempo, y ese núcleosustancial hace que siga siendo hombre. Los valores fundamentales responden a ese núcleo. El resto de los valores es variable, según épocas, culturas, sociedades, etcétera. De modo que de las teorías...
tracking img