Documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte del documental “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”

Yulene Olaizola
A decir de Yulene Olaizola, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo parte de una necesidad muy personal “que es simplemente, descubrir o acercarme a mi verdad y a la de las personas que me rodean y que forman parte de mi realidad. El objetivo es que a través de esta anécdota, reflexionemos sobre las cosas quecompartimos todos los seres humanos y que nos permiten relacionarnos, odiarnos, amarnos o incluso matarnos”.
Este primer largometraje de la joven cineasta, recientemente egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), nació como un ejercicio escolar. Su realización fue posible gracias al apoyo del propio CCC, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de Conaculta queen 2005 le otorgó la Beca para Jóvenes Creadores, en 2007 ganó el apoyo del Jan Vrijman Fund del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) para la postproducción del proyecto, que concluyó en febrero de 2008, con otro apoyo del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco).
Forma
En cuanto a la forma en que fue contada técnicamente esta historia,es realmente de una producción sencilla y simple, ya que se observó que solo manejo una cámara, uno o dos micrófonos, este punto es aplaudible la calidad del audio, es entendible y de buen volumen. En la calidad de la imagen se observa que no recurrió realmente a la corrección de color, acude en su mayoría a los cortes directos, técnica que se ve profesional y bien en cuanto a la proyección deesta cinta.
El ritmo de la edición es ágil, dinámico, aun mas por las tomas de cámara ya que estas tomas no duran mas de cinco segundos, así no se vuelve aburrido, pues sabemos que el contar una historia por una sola persona casi en el cien por ciento de la cinta es pesado y desgastante, aunque la protagonista del largometraje es un excelente elemento dentro de la narrativa de la historia,debido a su manera de hablar y contar despreocupada. Mientras la señora contaba la historia, se hacían tomas de otras partes de la casa, mas de las pinturas de Jorge que estaban enmarcadas y colgadas en las paredes, esto hacía interesante la historia visualmente ya que esta enriquecida de tomas de cámara hechas de diferente ángulos.
Es inteligente y profesional saber sacarle provecho a un sololugar, debido a que las localidades de este documental solo eran la casa de la señora Rosa Carbajal y dos o tres exteriores, tomando varios puntos de la casa habitación, como recamaras, cuartos, cocina, sala, entre otros.
Contenido
La cinta aborda la historia de un joven llamado Jorge Riosse quien se hospeda durante ocho años en una casa de huéspedes ubicada en las calles de Shakespeare y Víctor Hugoen la ciudad de México, casa de la señora Rosa Carbajal quien cuenta la historia, con anécdotas, recuerdos y opiniones acerca de la vida de este joven. Rosa comparte su vida con la señora Florencia Vega, ella se encarga del aseo de la casa, y junto con Rosa comparten la historia de Jorge.
Este hombre de personalidad extraña, es recordado por su talento en la música y la pintura. Suspinturas se caracterizaban por expresar y plasmar solo a la mujer, Rosa comparte varias pinturas y piezas de la música tipo bolero que él componía, y expresaba lo marcada que quedo por la vida de este joven con el que además tubo una estrecha relación de cariño y amistad
Todas las platicas y narrativas de Rosa Carbajal van configurando la trama, cuyo desenlace tras la muerte de Jorge Riosse, enun incendio en la habitación en la que él se hospedaba, revela que tras la imagen que sembró, se escondía un hombre que desde su niñez arrastró graves trastornos psicológicos que lo llevaron a convertirse en un asesino múltiple de mujeres, y quien se decía ser homosexual, reprimiéndose por las perturbaciones de la gente que los rodeaba.
Genero del Documental
El documental “intimidades de...
tracking img