Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Y los valores?
Actualmente vivimos en una época de cambios, de avances, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, donde las cosas “pasan de moda” rápidamente, en una sociedad en la que cada quien se preocupa solo por si mismo, que buscan sobresalir a costa de los demás. Nos hemos olvidado de los valores, de la importancia de ellos para poder vivir en sociedad, de que existenacciones, palabras, actitudes que nos harían la vida más fácil, más sencilla y con las que viviríamos en un ambiente mejor, no solo nosotros mismos sino también las personas que se encuentran a nuestro alrededor.
El ser humano desde el momento en el que llega a esta tierra esta obligado, desgraciada o afortunadamente, a vivir dentro de una sociedad, a compartir su espacio y su tiempo con otraspersonas, iguales o diferentes a él o ella y es necesario que entre ellos exista una buena relación, para poder llevar una vida adecuada entre todos; pero para ello ¿que se necesita?, pues bien se necesita saber escuchar, respetar, ganas de ayudar, decir la verdad, es decir, me refiero a los valores.
Para vivir en sociedad necesitamos los valores pero no me refiero a un valor material, a darle oponerle un precio a algún articulo o una actitud, me refiero a aquellas creencias o convicciones de que algo es preferible o digno de nuestro aprecio, la disposición de actuar de acuerdo a determinadas creencias, estos son bienes universales que pertenecen a todos los seres humanos, por los que nos regimos dentro de una sociedad para que esta pueda funcionar de la mejor forma. Sin embargo y desdemi perspectiva creo que nos estamos olvidando de ellos.
Pero aquí es donde entra una pregunta muy importante ¿Por qué se están perdiendo los valores? ¿Por qué estos ya no son igual que antes? Ahora bien es muy importante tener en cuenta que los valores no han cambiado: el respeto, la tolerancia, la igualdad, la justicia, siguen siendo los mismos desde la época de nuestros abuelos hasta lanuestra, su contenido y su esencia es prácticamente la misma, sin embargo el mundo en el que vivimos, la cultura, las tradiciones, simplemente las calles o nuestra forma de vestir ya no son las mismas. Pero esto no quiere decir que nuestra forma de ver o de practicar los valores que se nos han inculcado tenga que ser distinta.
Es importante saber primeramente como se enseñan los valores, como setrasmiten de persona a persona. El hogar es el primer contacto que tiene todo ser humano con el mundo exterior, es aquí donde se da cuenta de que no es el único ser en esta tierra, donde aprende que para conseguir algo lo tiene que pedir de cierta forma, es aquí donde se encuentra con la noticia de que existen los valores, claro no se le muestran como tales, sino por medio de la vida diaria.
“En lafamilia el niño aprende aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir alimentos y otros dones con quienes lo rodean, distinguir a un bien primario lo que está mal según las pautas de la comunidad a la que pertenece” (Savater, Fernando, “El valor de educar” pág. 55)
Por ser la familia el primer contacto directo que tienetoda persona con otros semejantes es ella la encargada de trasmitir y formar al niño en las actitudes y valores adecuados para tener una sana convivencia con las demás personas. Es aquí donde por medio del ejemplo, de las acciones que se realicen día con día como el niño va aprendiendo todo esto; si dentro del hogar el niño ve golpes, malos tratos, gritos, que nadie ayuda a nadie, esto es lo queva a aprender, así es como será su comportamiento fuera de su casa, el niño será reflejo de lo que vive hogar, de su familia.
Lo mencionado anteriormente hace referencia a la socialización primaria en donde el niño aprende y conoce las primeras cosas de su vida, donde por primera vez se da cuenta de que existen más individuos a su alrededor y de que es necesario mantener una buena relación con...
tracking img