Asas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
asasastros a la vida.(Este factor también diferencia a un hombre de otro)Si el destino nos depara sufrir debemos aceptarlo sin más y llevarlo lo mejor posible,si nos depara cometer errores , debemos aprender de ellos. Debemos aceptar nuestro destino tal y como es.Según Frankl, estos pensamientos eran los únicos capaces de ayudarles a liberarse de la desesperación.

Sufrimiento como prestaciónEl autor comenta que aunque se entienda el sufrimiento de esta manera no se pueden minimizar sus causas y no se les puede dar la espalda. A veces solo queda llorar , lo cual se puede entender como un acto heroico ya que el que se atreve a llorar se atreve a sufrir.

Algo nos espera

Para intentar evitar los suicidios se impuso una norma: el no evitar que alguien se suicide.La gente sesuicidaba porque para ellos la vida ya no tenia sentido.Pero habia algunas personas que aún con el deseo de quitarse la vida , no lo hacían porque habia algo fuera del campo (p.ej:un hijo)que daba sentido a su vida.

Una palabra a tiempo

En un dia muy malo , en el que se hace ayunar a todo el campo, y que la moral de todo el mundo estaba muy baja, el jefe del barracón pide a todos que no pierdan laesperanza y pide a Frankl que dedique unas palabras de apoyo a sus compañeros.Este acepta.

Asistencia psicológica

Frankl intenta esperanzar a sus compañeros.Dice que él mismo se ve pocas expectativas de supervivencia y aún así no pierde la esperanza. También les dice que todos ellos ya habían vivido momentos bonitos y eso jamás se lo podrían arrebatar.Además anima a sus compañeros a seguirluchando, ya que algo que tampoco perderían nunca sería el sentido de su lucha y su sacrificio. Finalmente consigue alimentar la esperanza de sus compañeros.

Me salto: “Psicología de los guardias del campamento”.

Después de la liberación

Según el autor , la primera sensación que les invade nada más ser liberados , no es una gran alegría sino que permanecen totalmente impasibles.Todavía nollegaban a creer que eran totalmente libres, como si hubieran perdido “la capacidad de alegrarse”. Esta impasividad que padecían la denomina el autor como “despersonalización”: todo parece irreal improbable, como un sueño.Después de esto , sienten la necesidad de saciar sus necesidades físicas(como comer) y después librarse de la presión psicológica a la que habían estado sometidos, a través dela conversación. Frankl dice que poco a poco consoguió volverse en un ser humano normal y corriente.

El desahogo

Los recién liberados estaban expuestos al peligro de sufrir daño en su salud psíquica. Algunos individuos pasaban de ser oprimidos a ser opresores(el desahogo). El autor dice que el haber sido oprimidos no les daba derecho a ser opresores , pero no es fácil convencer de esto a unpreso. Frankl comenta que tras la liberación los presos tienden a sentir amargura y desilusión por varias razones. Por ejemplo cuando un preso vuelve a su tierra y le reciben como si nada o si no tiene a nadie que le espere.

Sin embargo también se puede sacar algo positivo de todo esto: los presos piensan que ya no tienen porqué temer a nada menos a Dios , ya que no puede haber nada más terribleque lo que han pasado.

Conceptos básicos de la logoterapia.

Recibe este nombre por “logos”(=sentido) , la logoterapia consistirá en dar sentido a la vida.

Voluntad de sentido

Según Frankl buscar sentido a la vida es un impulso primario, mientras que las sensaciones y principios solo son mecanismos de defensa. Este sentido no se lo damos nosotros a la vida , simplemente lo descubrimos.En cuanto a los principios , no nos empujan a llevar a cabo las acciones , más bien “tiran” de nosotros , nos sentimos obligados por ellos.

Frustración existencial

El sentido del hombre se puede ver frustrado, entonces se produce la neurosis noógena que nace de los conflictos entre distintos principios morales.

Me salto: “neurosis noógena” y “noodinámica”.

El vacío existencial...
tracking img