Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se refiere al tema la participación de la familia y la escuela en la formación valoral en los niños de educación primaria.

Sin duda alguna, la labor de la docencia es una de las tareas mas nobles que el ser humano puede realizar, ya que, los que nos dedicamos a este apostolado de la educación, llevamos sobre nuestros hombros la gran responsabilidad deformar tanto en conocimientos académicos, como en valores a las futuras generaciones, que serán los ciudadanos que dirigirán el futuro de nuestro país.

Quienes estamos llamados por esta vocación, debemos transmitir a nuestros alumnos toda gama de sentimientos y actitudes que reflejen los valores que deseamos que ellos aprendan y practiquen, y siempre recordar que un maestro con vocación,es aquel que traspasa todas las barreras del tiempo y espacio.

La familia y Escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, éste se encuentra a merced de los cambios impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.

Los cambios de lasociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.

El objetivo principal de esta aportación es crear unespacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en Educación Valoral para ayudar a:

- Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar mediante el conocimiento y aplicación de los valores más trascendentes.

- Los padres atomar conciencia de su papel en la educación valoral de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas y sociales que presentan.
Para ello, se ofrece el análisis de algunos de los contrastes y cambios fundamentales que se están produciendo y repercuten en la familia y la escuela, y son necesarios tener en cuenta en las prácticas educativas. También, se considera que unaintervención para la educación del futuro debe estar enmarcada en un enfoque interactivo, armónico y comunitario para responder a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de todos los implicados.
En definitiva, tanto la escuela como la familia, intentan encontrar nuevos pilares donde asentar una nueva identidad con un mejor futuro, donde las nuevas generaciones formen una sociedad con mejoresoportunidades. Para la elaboración de este trabajo, me apoyé en teorías de importantes protagonistas de la educación, en especial, Jean Piaget y Lawrence Kolhberg.
En el capítulo uno se habla sobre los valores del niño en la familia y dentro de este, se resalta la importancia de la integración familiar, que sin duda es el cimiento de la formación valoral de los niños, además de los valores quela familia debe proporcionar al niño.
En el capitulo dos se habla sobre los valores en la escuela, la importancia de los valores en la educación primaria y los valores que los maestros deben enseñar en la escuela. Finalmente, en este trabajo se presentan las conclusiones y la bibliografía.
I. LOS VALORES DEL NIÑO EN LA FAMILIA

A. Importancia de la integración familiar

Como en todasociedad, la familia es una de las instituciones de mayor relevancia, considerada como la base para que ésta funcione y guíe en la educación de los hijos. La integración familiar actualmente cobra una particular importancia, ¿Por qué?, porque en la medida en que los cónyuges o la pareja trabajan y suman sus esfuerzos en educar al niño, estos se traducirán en un ejemplo para los infantes, que...
tracking img