Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES
FACULTAD:
INGENIERIA

ESCUELA:
INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTAL

CURSO:
FILOSOFIA

PROFESORA:
Ruth Cotrina Alvarrán

INTEGRANTE:
ZUBIATE QUIROGA JOSE

2010

INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Pero el criterio para darle valor a esas cosas valiosas ha variado através de los tiempos. Hoy en día se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
PROPÓSITO
El presente trabajo se ha estructura con el propósito de dar a conocer la importancia de los valores en una sociedad que tanto lo necesita.
La falta de valores enlos seres humanos es un problema que con el paso de tiempo ha ido generalizando cada vez más, es por ello que haciendo frente a este problema, he visto por conveniente dar a conocer algunos puntos básicos y fundamentales acerca de la realidad de los valores.

ESTRUCTURA

En el primer capítulo, el trabajo de investigación se centra en conceptos básicos acerca de la realidad de los valores,detallando su definición, características, esencia, clases y su jerarquía.

En el segundo capítulo, el trabajo de investigación se centra en como se desarrolla la educación en valores, es decir que significa educar en valores, qué relación existe entre valor y normas morales y la importancia de educar en valores.

SUMARIO
CAPÍTULO I: GENERALIDADES
1.1 Definición de valor.
1.2Características de los valores.
1.3 Proceso de valoración del ser humano.
1.4 Clases de valores.
1.5.1 Valores absolutos.
1.5.2 Valores relativos.
1.5.3 Valores espirituales.
1.5.4.1 Valores intelectuales.
1.5.4.2 Valores morales.
1.4.3.2.1 Principales valores morales.
1.5.4 Valores materiales.
1.4.4.1 Valores económicos.1.5.5 Valores religiosos.
1.5.6 Valores estéticos.
1.5.7 Valores afectivos.
1.5.8 Valores sociales.
1.5.9 Valores físicos.
1.5 La jerarquía de los valores
CAPÍTULO II: EDUCACIÓN EN VALORES
2.1 ¿Qué significa educar en valores?
2.2 Relación entre valor y normas morales
2.3 Importancia de educar en valores.


CAPÍTULO I: GENERALIDADES1.1 Definición de valor.

El valor es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones. Tiene dos aspectos: uno objetivo y el otro subjetivo. El aspecto objetivo se refiere a que todo valor es verdadera y realmente un bien.
El aspecto subjetivo se refiere a que todo valor supone una valoración, que se da cuando el bien esapreciado, reconocido como tal por las personas.
La disciplina filosófica que estudia los valores es la axiología.
Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelenciao a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar.
La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3).
Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas oabstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real...
tracking img