Salud dental

Páginas: 21 (5108 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

Este es nuestro primer proyecto de Enfermeria Comunitaria con e tema Salud Dental, se abordan temas relaconados con la higiene bucal, el cuidado de dientes y encias, transtornos alimenticios y los principales problemas de infecciones en boca y dientes, se aborda el tema del cuidado desde un punto de vista interesante, se proponen medidas para prevenir y tambien para tratar losprincipales problemas en encias y boca.

La finalidad es enseñara a los niños como deben de cuidar su boca y dientes, como afecta el tener un mal cuidado bucal, se espera que con el y con la dinamica a relizar con los niños se concienticen del cuidado que deben tener, que es un cuidado diario, permanente y tambien de que se vayan educando para no consumir tanto producto chatarra y esto haga quese acerquen mas a la comida sana como medida de prevencion de transtornos orales, tambien se dan consejos para los padres de familia.

1

INDICE

Introduccion 1
1. ¿Qué entendemos por salud dental? 2
2. ¿Por qué es importante la salud dental para la salud y el bienestar general? 2
3. ¿Por qué y cómo se forman las caries? 2
4. ¿Cuáles son los factores que afectan aldesarrollo de caries? 3
4.1. Factores individuales 3
4.2. Higiene bucal y uso del flúor 3
4.3. Factores de la dieta 4
5. ¿Qué es la erosión dental? 5
6. ¿Cuáles son las tendencias en salud dental ? 6
7. ¿Cómo podemos asegurar la salud dental? 6
8. La Salud Dental de los Niños 7
9. Clases de enfermedades periodontales en los niños 8
10. Signosde la enfermedad periodontal 8
11. La adolescencia y el cuidado oral 8
12. Consejos a los padres 9
13. Boca y dientes: cómo mantenerlos sanos 10
13.1. Lactantes y niños 10
Conclusiones 11

CONCLUSIONES

Todos llegamos a la conclusion que el tema de salud dental es uno de los mas importantes porque es por ahí donde seempieza la transmision de enfermedades, al no tener una buena higiene bucal toda nuestra boca suele ser afectada y tambien se pueden producir infecciones a nivel de la garganta, afectando asi nuestra salud y trayendo consigo complicaciones que pudieron haberse evitado solo con el habito del cepillado y el uso del hilo dental diario.

No hay que esperar a ir con el dentista u odontologo hastatener algun problema, hay que llevar una serie de revisiones para poder prevenir alguna complicacion o simplemente saber el estado de nuestros dientes, una bella sonrisa dice mas que mil palabras.

11
Salud dental
1. ¿Qué entendemos por salud dental?
La expresión salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y delas encías. Además de permitirnos comer, hablar y reír (tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento.
La caries, también conocida como cavidad dental, es la enfermedad más común de los dientes. Los principales factores para el control de la caries son la higiene bucal, el uso deflúor y el consumo moderado de alimentos cariogénicos.
A los dientes también les afecta el “desgaste de los dientes” o erosión. Se trata de un proceso normal que se produce con la edad, a medida que se pierde el esmalte de los dientes debido a su exposición repetida a ácidos distintos de los que produce la placa.
La atrición (desgaste mecánico) y la abrasión son otras formas de deterioro de losdientes. La atrición se produce cuando los dientes se erosionan debido al contacto con otros dientes. La abrasión es provocada por factores mecánicos externos como un lavado de los dientes incorrecto.
Las enfermedades periodontales, también conocidas como enfermedades de las encías, están provocadas a una infección e inflamación de la encía (gingival), de los tejidos conectivos periodontales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALUD DENTAL
  • Salud Dental
  • salud dental
  • salud dental
  • Salud Dental
  • salud dental
  • Salud dental
  • salud dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS