Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO VALOR.
El término valor ha sido usado para indicar la utilidad o el precio de los bienes materiales. Los griegos inventaron el vocablo “axios” que significa “digno”, lo de “gran valor”.
El término valor, se relaciona con la existencia de la persona, afecta su conducta, configura y moldea sus ideas, condiciona sus sentimientos. El valor o principio es cambiante,dinámico, se elige libremente entre diversas alternativas.
Depende sin embargo, en buena medida de lo interiorizado a lo largo del proceso de socialización y por consiguiente de ideas y actitudes que producimos a partir de las diversas instancias socializadoras (familia, escuela, comunidad, entre otras).
Así mismo, es un tópico muy común en todos los medios de comunicación social y una palabra a la quetodo el mundo hace referencia sin saber en definitiva cual es su significado, cuáles son sus implicaciones y a lo que nos compromete.
El término en definitiva, está de moda y su uso aparece abundantemente todo lo días en boca de nuestros líderes políticos, económicos y sociales, resulta difícil encontrar en nuestros días a alguien que no esté familiarizado con el término valor ya que se utilizade forma reiterada en las instituciones educativa y culturales de todo tipo, y se emplea de forma reiterada con suma frecuencia por los medios de difusión masiva.
La palabra valor proviene del latín valore que significa, fuerza, salud, estar sano, ser fuerte.

CONCEPTO DE VALOR.
Los valores son el conjunto de creencias necesarias para óptima convivencia entre los miembros de la familia, lacomunidad y en general de los habitantes de un país.

Estos se adquieren y se consolidan a lo largo de toda la vida, no se enseñan solamente con palabras, sino que se viven y se transmiten con el ejemplo.
Pues entonces desde una perspectiva filosófica se habla de valor en dos sentidos.
 Como un sinónimo del bien o de lo correcto, en este caso, su campo semántico se reduce a lo moral.
Referido en general, a todo contenido valioso: rectitud, bondad, belleza, verdad, y otros.
Por otro lado se considera valor a aquellas cualidades o característica de los objetos, d las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consiente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadasnecesidades. Pues el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos y señales.
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, el valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Los valores son guías que dan determinada orientación a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechosciviles etc.; que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
El valor es entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica como lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. Por lo tanto los valores valen por sí mismo, se les conozca o no, van más allá de las personas, es decir, transciende, por lo que son y no por lo que seopine de ellos, ya que todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas.
Los valores forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: la salud, la riqueza, el poder, el amor, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin todo aquello que en un momento deseamos o apreciamos.VALORES ÉTICOS- MORALES.
 LOS VALORES MORALES: son aquellos que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
 LOS VALORES ÉTICOS: los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como persona que somos. Nadie está obligado a ser una persona...
tracking img