Los wikis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso del wiki como estrategia de aprendizaje en informática

En este trabajo se respalda teóricamente el tema de investigación apoyado en literatura que incluye investigaciones y artículos en revistas de fuentes confiables.

De acuerdo a lo investigado en las fuentes de información confiables sobre el tema en cuestión se determino estructurar este capítulo de tal forma que presente un panoramamás amplio sobre la investigación que se está realizando con la finalidad de respaldar con la teoría proveniente de varios autores.

Antecedentes
La educación ha tenido cambios muy significativos a través de los tiempos y aún más en el presente siglo. Se ha tenido la necesidad de innovar las clases en el aula, con la finalidad de hacer más dinámica y atractivas las clases tradicionales quese impartían con tan solo un gis y pizarrón. Todo esto ha quedado atrás por que las nuevas generaciones de estudiantes de nivel medio superior y estudiantes en general tienen otras necesidades de aprendizaje.
Los jóvenes de esta era exigen aprender pero en un ambiente más significativo, donde existan objetos y herramientas didácticas de aprendizaje que los conduzca a una mejor asimilación delos contenidos temáticos. Muestra de ello son los resultados de los siguientes estudios que se han realizado.

Becker (1991) reportó datos de los Estados Unidos en una investigación sobre el uso de los computadores en educación llevada a cabo en 21 países por la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos. El número de los computadores disponibles en los colegios americanosincrementó fuertemente entre 1985- 1989- en un porcentaje de 4 a 17 en los colegios de primaria, y de 16 a 39 en los colegios de secundaria- Sin embargo, Becker concluyó que "solamente una pequeña minoría de profesores y estudiantes se puede decir que son usuarios grandes de computadores- en donde una gran porción de la instrucción, aprendizaje o trabajo productivo en una clase se está logrando através del uso de los computadores" (pp 405- 406).
Según el último estudio realizado por la AIMC (2009) en Esteve, F. (2009), cerca del 50% de los internautas encuestados forma parte de alguna red social, y más del 75% declara haber accedido a algún blog en los últimos treinta días. Existen, en la actualidad (Singer, 2009), más de 2 millones y medio de artículos escritos en inglés en la Wikipedia ymás de 70 millones de vídeos albergados en Youtube. Desde 2002 se han indexado 133 millones de blogs en Technorati y existen 150 millones de usuarios activos en Facebook.
La gran mayoría de los estudiantes se encuentran en una fase activa, donde desean saber más por medio de la indagación en la computadora a través de la navegación.

1.- Que enseñar y como enseñar en una era de cambiostecnológicos.

Una de las preocupaciones principales en las instituciones educativas es como enseñar a esta nueva generación de jóvenes de una era digital rodeados de tecnología, el uso de los nuevos recursos tecnológicos ya no es mera presunción, si no que se ha convertido en una gran necesidad.
Marx (2006) señala que los jóvenes del siglo XXI es aprendiz de por vida, posee la capacidad deconocerse así mismo, debe tener un buen manejo de las emociones, tiene la capacidad de trabajar en equipo, posee la habilidad para establecer una comunicación eficaz.
Razón por la cual debe de buscar nuevas formas de enseñanza para llegar a estos estudiantes que no tan solo son un receptores. Ahora bien, no tan solo es utilizar los recursos tecnológicos por usarlos. Una opinión generalizada que sedesprende de trabajos de investigación (Jonassen, 2000, Sandholtz, et.al 1997) es que la tecnología muestra su efectividad en los procesos de aprendizaje cuando viene acompañada por una pedagogía constructivista.
Es claro que no es tan sólo utilizar las NTIC´s simplemente por usar, debe de tener un objetivo claro y preciso de que es lo que se requiere que el alumno aprenda, haciéndole más...
tracking img