Los yuquis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS YUKIS

Datos Generales
Población: 200 habitantes
Ecoregión: Amazonía
Departamento: Cochabamba
Provincia: Carrasco
Municipio: Puerto Villarroel
Comunidad: Bia Recuaté
Familia Linguística: Tupí Guaraní
Actividad Principal: Caza, pezca, recolección, artsanía.
Productos: Carne de monte, miel, productos agropecuarios,pescados, hamacas, arcos y flechas, bnolsas.
Vías deacceso: Aerea y fluvia: dese Pueto Villarroel por el rio Ichilo, hasta rio arriba del Chimoré.

Antecedentes y Organizacion Social

Poco se sabe de la historia antigua de los Yukis. Este grupo es considerado como parte de los grupos tupi guaraní que antes de la llegada de los españoles se expandian hacia limites cordilleranos.
Dentro de lo que se puee considerar su historia contemporanea,existen tres momentos claves: estos son los contactos que culminarian con su traslado al campamento de Chimoré, hoy Bia Recuaté.
Previamente al primer contacto establecido con uno e los varis grupos de Yukis, se sabe de incursiones de bárbaros en las inmediaciones de la localidad de Todos Santos, uno de los primeros centros de colonización dirigida que se estableció en el Trópico cochabambino.Los Choré, como eran conocidos por esa región, realizaban constantes incursiones hacia comunidades y asentamientos Yuracarés.
El primer contacto pacífico, que culmina con el traslado del primer grupo Yuki, es efctuado por los misioneros de Nuevas Tribus en 1967. Este grupo habitaba los bosques entre los rios Chapare y Chimoré, al noreste del actual campamento. Un segundo grupo es contactado en1986, en la zona del río víbora, al sudete de Bia Recuaté. Un tercer y último grupo es contactado en 1989, crca der la comunidad de Tres Cruces, una erstación del ferrocarril Santa Cruz Trinidad. Este últimosolía atacar a los trabajadors del ferocarril que constituían una serie amenaza para la vida de los Yuki al achicar e intervenir sus áreas de subsistencia.
Finalmente, este grupo fue trasladadoa Bia Recuaté, donde actualmente vive. Se sabe de la existencia de un cuarto grupo, o banda, con la cual se está intentando establecer contacto actualmente.
Son considrados un grupo de alta vulnerabilidad, por la sostenida modificación de sus patrones culturales debido al rol paternalista de la Misión Nuevas Tribus.
Los diversos niveles de aculturación, de las distintas bandas, impide que selleve a cabo un proceso homogéneo de dearrollo.
Por otro lado, el proceso de readecuación de los hábitos nómadas por los sedentrios, sigue en curso, inclusive para la primera banda establecida. Un ejemplo de este complejo proceso es la rsistencia a la adopción de prácticas agrícolas.
Es importante considerar que los Yukis, hasta el momento de los contactos citados, y su posterior traslado erannómadas.

Organización Política
En el pasado, los Yuki no tienen sistema de clan ni linaje, no hay organización que regule la relación entre subgrupos que viven separados. No existia una jerarquía total de los Yukis.
Cada grupo tenía su líder por jefe. Actualmetne, la autoridad del grupo está encabezada por un Capitán Grande, un Secrtario de Actas y un miembro de la Misión Nuevas Tribus. Se hacreado el Consejo Yuki, el que juntamente con el Consejo Yurakaré, conforman la Central Regional de Pueblos Indigenas del Trópico de Cochabamba (CRPITC), afiliada al CIDOP.

Organización Económica

Cuando vivían en sus bosques, y en función de sus propias opciones culturales, los Yukis eran cazadores y recolectores (característica principal de los grupos nómadas), no sabían trabajar la tierra.Actualmente se les está instruyendo en las prácticas agrícolas y pesqueras. Pero ellos aún no se han acostumbrado a estas nuevas actividades económicas, no les gusta trabajar bajo la dirección de otros. “No somos esclavos”, dicen. Sin embargo, algunos han cultivado arroz, maíz, plátano, yuca y a veces, papaya, alrededor de sus casas. Ultimamente los Yuki de Chimoré, cultivaron alreedor de 30...
tracking img