El erotismo en

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Gabriela Martínez López
Grupo G 29 CHIAPAS
Aspectos Sociológicos de la Sexualidad
Análisis del Libro: El Erostimo
De George Bataille

Ideas Principales

Pudiendo llevar al extremo la definición de Bataille acerca de la sexualidad erótica sería aquella sexualidad no procreativa. Para el autor, la pequeña muerte (el orgasmo) y la muerte definitiva, son una compleja continuidad entre lavida y la muerte de las personas. Para él, el sentido último del erotismo es la muerte. Bataille establece que somos seres discontinuos, somos personas que morimos aisladamente en una aventura ininteligible, pero tenemos nostalgia de la continuidad perdida.

Para Bataille, el erotismo es la sexualidad propia del ser humano. El erotismo es creado desde las personas y trasciende la actividad sexualanimal, por nuestra nostalgia de la continuidad y la conciencia que tenemos acerca de la muerte: la identidad que hemos construida con ella.

En Bataille, la prohibición va a demarcar los campos de fuerzas: el del temor y rechazo que afecta a lo prohibido es el trasfondo que permite sostener al autor que el objeto de deseo tiene como condición el verse afectado por la prohibición o, en otrostérminos, que un objeto se hace deseable gracias a la prohibición que les impone sus marcas. Lo prohibido se convierte en un objeto de deseo, el erotismo se desarrollaría en la tensión que se organiza entre la atracción, el deseo que sostiene la moción, y la angustia producida por el movimiento mismo. El erotismo es para él, desde luego trasgresión: una compleja manera de saltar lo prohibido sinolvidar que es prohibido, pues el placer aparece ligado a la culpa. Todo el erotismo tiene como fin alcanzar al ser en lo más íntimo, en el punto en donde se desfallece.

Para Bataille el deseo del erotismo es el deseo que triunfa sobre la prohibición. Supone la oposición de una persona sobre si misma, como la prohibición de la desnudez. Y la trasgresión de la prohibición de la desnudezconstituyen para el autor el tema general del erotismo. Por ejemplo, la desnudez para Bataille, es la afirmación de la animalidad que tod@s poseemos; el pudor es necesario para que el exhibicionismo –su contrario estructural- se muestre como valor prohibitivo y se transgreda. La acción decisiva es el desnudarse. La desnudez se opone al estado cerrado, es decir al estado de existencia discontinuo. Laexistencia discontinua de los cuerpos vestidos, es traspasada por la desnudez que de manera obscena desordena el estado de los cuerpos incomunicados por las vestiduras, revelando senderos hacia la continuidad posible de la piel descubierta, desnuda, ya desposeída de toda individualidad.

El erotismo es invención que lleva a la imaginación a crear, de forma continua, los deseos embriagan a cadapersona. El deseo se manifiesta mediante el olor, el sabor, la textura y la observación de la danza y la melodía del cuerpo de la otra persona. Para el autor el erotismo de los cuerpos es el erotismo de los corazones, cualitativamente (y no precisamente al cualitativo de Kisney) más sagrado, ese ardiente y pasional erotismo donde el ser amado es apresado, donde los seres humanos se abren a laexperiencia de la continuidad en el éxtasis, jugando con los límites del ser, porque el campo es el que se juega el erotismo es siempre el de la violencia. El erotismo es pues, un vìa que expresa al inconsciente, muestra nuestra parte que no puede ser dicha porque se halla cerca del goce.

En cada cultura, el erotismo tiene sus códigos, que se desprenden de todos los juicios de valoración y de laaceptación de los roles de género. Nuestro erotismo está relacionado con nuestra historia individual y nuestras propias vivencias. El erotismo es una respuesta no sólo a los estímulos reales; también, a los de la imaginación.

Ideas Secundarias
El autor tiene inquietudes filosóficas, a través del cual aborda el erotismo donde profundiza en áreas como la antropología, la sociología, el arte, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el erotismo
  • Erotismo
  • erotismo
  • El erotismo
  • Erotismo
  • erotismo
  • Erotismo
  • Eroticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS