Los Zapatistas De México: La Primera Guerrilla Infomracional

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Los zapatistas de México

En 1972, el presidente Echeverría decidió interesarse por la naturaleza y crea la reserva de la biosfera, en la selva lacandona, Chiapas; reubicando a 4,000 familiashabitantes de esa zona, para poder concluir sus intereses en conjunto con una compañía extranjera para fines de explotación forestal. Se desató una lucha que continuó aun cuando el presidente Salinasobtuvo el poder (por un obvio fraude electoral) en 1989.
Todo empezó a empeorar en 1992, cuando Salinas eliminó protecciones a favor de los indígenas, y modificó aspectos del artículo 27 que satisfacían alos Estados Unidos para poder firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC). Esto no les gustó a los indígenas chiapanecos y se manifestaron inútilmente en 1992 y 1993, motivo por el cual empezaronprotestas más elevadas a tal grado de: dejar de sembrar maíz y café (principales recursos chiapanecos), no mandar a los niños a las escuelas y comenzar a comprar armas para iniciar una guerrilla.Luchando contra las exclusiones de los derechos indígenas por causa de la modernización de una utópica economía primermundista, el 1° de Enero de 1994, justo el día que se firmaba el TLC, el EjércitoZapatista de Liberación Nacional (EZLN) actuó contra el ejército nacional, tomando los municipios de Altamirano, Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas. Ocasionando múltiples enfrentamientosy cientos de muertos, la estrategia principal de esta particular guerra no fueron las armas, sino una revolucionaria forma de enfrentamiento: el informático.
El subcomandante Marcos sabía que esapodía haber sido una guerrilla más silenciada por el gobierno, tenía que aprovecharse de las nuevas formas de comunicación con el mundo que apenas iban surgiendo, el internet. Su estrategia fue crearuna página web llamada La Neta, apoyada por diversas fundaciones internacionales, en donde subía videos y escritos para difundir sus mensajes desde Chiapas al mundo.
La ilusión del presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerrilla en México. Izquierdismo
  • Guerrillas en méxico
  • Guerrilla en mexico
  • Guerrillas en México
  • Primeros gobiernos de mexico
  • Primeros gobiernos del mexico independiente
  • Primera univercidad de mexico
  • Historia De Mexico Primeros Pobladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS