Los Zapotecas

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Los zapotecas.
Los zapotecas eran un pueblo indígena desarrollado en Mesoamérica, en lo que actualmente se conoce como el estado de Oaxaca, México, hace aproximadamente 2500 años; Su momento demayor esplendor se encuentra entre los años 200 a. de C. y 750 d. de C. Esta cultura tuvo mucha influencia de su antecesora la cultura Olmeca.
Su estructura económica se basaba en la caza, larecolección, la pesca, y principalmente el comercio artesanal y la agricultura, utilizaban el sistema de terrazas para sus cultivos y en épocas tardías el riego a través de canales, lo que les daba muy buenascosechas.
Su estructura social era una jerarquía muy organizada dividida en, los dominantes:
-Sacerdotes, militares y comerciantes.
Y los dominados:
-Campesinos, cargadores, cazadores, orfebres ytejedores.
En la religión eran un pueblo, como la mayoría de las antiguas civilizaciones, politeísta y su principal dios fue Xipe Totec también conocido como:
-Totec: Dios principal, el que losgobernaba
-Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora
-Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.
Y entre sus otras deidades encontramos a:
-Cocijo: lluvia
-Pitacosobi: maíz tierno-Copichja: sol
-Quetzalcóatl: viento
-Xochipilli: Señor de la agricultura
Los habitantes del pueblo creían en la existencia de un paraíso subterráneo lo que explica la importancia del culto a losmuertos, además, creían que sus antepasados surgieron de la tierra, cuevas, arboles e incluso de jaguares.
La vida de este pueblo, sus tradiciones y costumbres, se encuentran en los códicesmixteco-zapotecas. Estos documentos fueron escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido.
Entre sus mayores aportes culturales podemos observar las artesanías y joyas quefabricaban con oro que eran de una exquisita calidad, de hecho en la capital azteca de Tenochtitlán habían algunos artesanos zapotecas que se encargaban de crear las joyas para los emperadores aztecas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas
  • Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS