Los A Os 20 1 2

Páginas: 56 (13797 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
LOS AÑOS 20
En la década de 1920, tras el final de la Primera Guerra Mundial, se instituyó la Sociedad de Naciones, que nació con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviese a repetirse. El Imperio ruso se convirtió en la Unión Soviética que, con la ideología marxista de Lenin, fue la primera nación del mundo gobernada por el "proletariado".
Estados Unidos prosiguió su rápidodesarrollo económico que se vio perturbado, sin embargo, por la Gran depresión de 1929.
Argentina, que había suministrado gran cantidad de mercancías a Europa durante la guerra, se transformó rápidamente y alcanzó la distinción de ser uno de los países más ricos del mundo.
Alemania, asfixiada por las onerosas disposiciones del Tratado de Versalles, tenía su sistema financiero en la crisis más grandeque conoció ese siglo, mientras trataba de lograr una estabilidad democrática con la República de Weimar de la que Paul von Hindenburg era presidente. La situación en Francia no era mucho mejor, lo que propició el descontento social que se traduciría en una inestabilidad política permanente.

SUCESOS IMPORTANTES EN LOS AÑOS 20´S
1920
Ley seca en los Estados Unidos
17 de enero de 1920. Las palabrasdel senador Andrew Volstead recorren los Estados Unidos: «Hoy, un minuto después de las doce, nace una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales se vaciarán. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos losniños. Se han cerrado para siempre las puertas del infierno».
Tras una tramitación de más de seis años, aquella noche entró en vigor la Ley Nacional de Prohibición, la "Ley Volstead", por la que se prohibía la fabricación, venta, cambio, transporte, importación, exportación o entrega de cualquier bebida embriagadora de graduación superior a 0,5%.

La prohibición del alcohol fue la expresión de unaoleada de puritanismo que asoló la América posterior a la guerra. El país vivía un momento de prosperidad, cambio social y modernización de las costumbres, algo que los sectores más conservadores y ultrarreligiosos identificaron con el fin del mundo. «Beber no es sólo criminógeno, corruptor de la juventud y causante de desunión matrimonial», clamaba el presidente de la Liga Anti Salones. «Tambiénes germanófilo y traidor a la patria». El presidente Hoover definió la ley como «El noble experimento».
El experimento fue un fracaso. En 1925, sólo en Nueva York había 10.000 bares clandestinos controlados por la mafia. Aquellos locales se llamaban "speakeasy", algo así como "habla con calma". Es lo que les recomendaban los camareros a los clientes para disimular. No hacía falta. La Policíaestaba metida en el negocio y sólo se interceptaba el 5% del alcohol clandestino.
Es probable que a finales de 1920 el único neoyorquino que no sabía dónde se servían copas fuera el corresponsal del periódico "Abc". Estaba indignado: «Porque en esta, bendita tierra de la Libertad (con mayúscula), sólo nos queda una libertad (con minúscula): la de marcharnos de aquí».
La prohibición terminó en 1933.Durante trece años, en los bares prohibidos se bebió, se rió y se bailó la música del momento: el jazz. Incluso se inventó un nuevo arte. Al tener que arreglarse con los alcoholes que iban llegando, los barmans descubrieron la coctelería, esa sucesión de nobles experimentos.
Instauración del voto femenino en los Estados Unidos.
A finales de agosto de 1920, el número necesario de estados habíaratificado lo que se convirtió en la 19 ª Enmienda . La enmienda dice: "El derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos a votar no será negado ni limitado por los Estados Unidos o por cualquier estado por razón de sexo." La Enmienda 19 al Constitución, que se convirtió en ley el 26 de agosto, 1920, dio a las mujeres el derecho a votar en todas las elecciones. Votos para las mujeres primero fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualizacion Pandora7 20 2
  • Actividad 20 Modulo 2
  • SUBORDINADAS 20SUSTANTIVAS 20 2
  • CUESTIONARIO 1 20 Derecho 1
  • Programa Civico 20 1
  • Problemas Del 1 Al 20
  • EPOCA PRIMITIVA 20 1
  • A 20 Cinematica Pps 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS