Los :d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Roma Antigua el concepto de jurisprudencia, aludía a la ciencia del derecho, definida por Ulpiano en el Digesto, como “El conocimiento de las cosas humanas y divinas, además de la ciencia de lojusto y lo injusto”. Quien conocía la jurisprudencia era el jurisconsulto, persona dotada de un amplio saber, que incluía las cosas del mundo terrenal y del divino, para poder captar lo justo oinjusto de determinada cuestión, que dejaban plasmadas en sus escritos llenos de sapiencia y sobre todo de prudencia.
En el concepto actual, la jurisprudencia, alude a sentencias judiciales concordantessobre hechos similares, que se constituye en fuente de Derecho, por la convicción de que la decisión ha sido justa, si se ha reiterado en el tiempo. El fin del derecho es el conocimiento, análisis,crítica, y aplicación de las normas jurídicas con la finalidad de arribar a la justicia, y la interpretación de los jueces, que serían o deberían ser, los sabios a los que Ulpiano aludía, daría unagarantía de arribar a ese ideal lo más próximamente posible.
En materia administrativa, en lo relativo al Perú hay que hacer un esclarecimiento en lo que respecta a los precedentes y de lo jurisprudencial.Los precedentes de por sí no son vinculantes para la actividad administrativa o para la construcción jurídico administrativa, aunque pudiera derivar conocimiento con propósito de lege ferenda (parauna futura reforma de la ley), es decir, recomendación que debe ser tenida en cuenta como conveniente en una próxima enmienda legislativa; en cuanto importan un modo de interpretar las normasadministrativas y pueden indicar insuficiencias o desviaciones normativas. Sin embargo, nuestra legislación ha tomado el precedente que surge como decisión de algunos Tribunales Administrativos (Fiscal y deAduanas, por ejemplo) como jurisprudencia de “obligatoria aplicación”; lo cual no descarta la posibilidad de ser inobservados, conforme a la materia o al caso para ser resuelto.
La jurisprudencia,...
tracking img