Loscontrato

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
CAPITULO I. RESEÑA HISTORICA DEL COMTRATO

1.1 ORIGEN DEL COMTRATO
Como he expresado anteriormente, no todo acuerdo de voluntades era considerado contrato, sino solamente aquellas relaciones a las que la ley atribuía el efecto de engendrar obligaciones civilmente exigibles.
En el derecho justinianeo, el contrato es el acuerdo de voluntades capaz de constituir a una persona en deudora de otra,incluyendo como tales a toda clase de negocio que tuviera por fin la creación, modificación o extinción de cualquier relación jurídica.
El nexun fue el primer contrato romano que se caracterizaba por las rígidas solemnidades que debían seguirse para su perfeccionamiento, como la pesada del cobre y la balanza y la presencia del librepiens y de los cinco testigos.
Una derivación del nexum es lasponsio que era el contrato que consistía en el empleo de palabras sacramentales, como ¿spondes?, a lo que el obligado contestaba spondeo, sin necesidad del per aes et libram. Pero como este contrato podía llevarse a cabo entre ciudadanos, aparece la stipulatio para que también pudieran contratar los no ciudadanos, donde las partes podían interrogarse usando cualquier expresión, a lo que elobligado contestaba siempre: promitto. De esta manera nacieron los contratos verbales.
De la práctica de que un ciudadano romano llevara un libro de registro doméstico, el codex accepti et expensi, donde anotaba los crédito contra el deudor, así nos encontramos con la nomina transcriptita que era usada cuando el obligado era otro ciudadano, y con la chirographa o syngrapha para el deudor extranjero. Deestas formas de celebrar una convención cuyo perfeccionamiento radicaba en las anotaciones, derivada los contratos literales.

Posteriormente, se agregaron el mutuo, el comodato, el depósito y la prenda, estos surgen cuando deja de ser el nexum el medio mas idóneo para celebrarlos, bastando la simple tradición de una cosa. Estos constituyen los contratos reales
Finalmente, cuando la evolucióndel Derecho Romano hizo del acuerdo de voluntades el elemento característico del contrato, se acepta que puedan ser perfeccionados por el mero consentimiento de las partes, apareciendo así, los contratos consensúales

1.2 HISTORIADELCONTRATO.

La forma mas antigua de constatar es nexum, por el cual el prestatario quedaba encargado a disposición del acreedor. La expansión apareció igual mentemuy pronto, presentaba un carácter religioso, al laicizarse, se convirtió en la estipulación, contrato formalista. Se vio en seguida como nacían los contratos reales, que se formalizaban por la entrega de la cosa, y cuatros consensúales. Los contratos reales y consensúales continuaron siendo, sin embargo, la excepción. En virtud de la regla ´¨ ex nudo pacto actionon nascitur¨ erannecesarias algunas formas para engendrar la obligación.

El derecho canónico dio término a la evolución comenzada en roma. Admitió que la sola voluntad era susceptible de obligar a los contratantes. Esa regla, afirmada por loysel y domat, a pasado al código civil francés.

3. EVOLUCIÓN DEL CONTRATOS

LA EVOLUCIÓN EN LOS CONTRATOS

Para su desarrollo en la sociedad, el hombre requieredel intercambio de bienes y servicios, sin los cuales económica y socialmente quedaría aislado. Tal intercambio, que provoca que el ser humano se enriquezca y perfeccione, se realiza, entre otros medios, a través de los contratos.

Las relaciones económicas ocasionaron que en un principio la regulación jurídica fuera espontánea; sin embargo con el desarrollo cultural esta última se ha idoperfeccionando poco a poco, y de leyes rudimentarias ahora existen modernas codificaciones, mismas que han servido para establecer frenos que evitan abusos e irresponsabilidad. La reglamentación de los contratos nace de la necesidad de buscar, por un lado la autonomía de la voluntad y por el otro, la equidad en las transacciones, de suerte que constituya y cristalice el minimum ético deseable.

Bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS