Losre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
un municipio de 57,551 habitantes de, cada 36 horas una mujer ha sido baleada, acuchillada o ha perecido golpeada solamente en el mes de enero. Otras han aparecido muertas, con su cabeza machacada,cual parece ser el modo del asesino de tamboril.
Aunque detalles morbosos no agregan mayores elementos, desde 2010, cuatro víctimas halladas han sido lanzadas en parajes deshabitados, semidesnudas ycon evidencias de violación, según el dictamen forense, lo que contribuye al clima de intranquilidad donde, no obstante, hay múltiples matices.
La joven magistrada Roxanna Reyes, procuradora generaladjunta para Asuntos de la Mujer, asegura que la disminución del 35 por ciento de los femicidio son íntimos, y que un número importante de las denuncias de las mujeres en el presente, (sean porviolencia psicológica y verbal), habla de los avances que se van logrando.
Según la clasificación establecida por la Procuraduría General de la República, los femicidios generales son la sumatoria de losfemicidios íntimos y los no íntimos, considerados entre estos los asesinatos cometidos por hombres o mujeres con quienes la víctima no tenía ninguna relación pasional.
El personal de salud noobserva ni aplica adecuadamente las Normas para el Tratamiento de la Violencia. La mayoría de los casos que llegan a sus manos no son reportados ni reciben seguimiento, pese al trauma y las consecuenciasque suponen tales actos para la salud de las mujeres.
Una frustración frecuente entre quienes intentan frenar la violencia en tamboril se relaciona con la actuación de los y las juezas que, no pocasveces, parecen proteger a femicidas y abusadores al propiciarles impunidad con tecnicismos legales.
República Dominicana tiene desde 1997 una Ley contra la Violencia Intrafamiliar que no satisfacecompletamente a quienes entienden el problema, pero ofrece pautas para sanciones ejemplarizantes. Esas, sin embargo, suelen faltar en la mayoría de los juicios.
Más allá de las estadísticas, los pasos...
tracking img