Isaias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Misionera
Movimiento Misionero Mundial
Venezuela

Isaías

Integrante:
Néstor Peña

Introducción

El libro de Isaías es el primero y más largo de los libros de los Grandes Profetas en el Antiguo Testamento de la Biblia. Deriva su nombre del profeta Isaías, que vivía en Jerusalén, tal vez de origen aristocrático.
Este libro fue escrito en una época agitada. El pueblo se habíaalejado de la religión y se había corrompido. El profeta Isaías predijo la cautividad babilónica tanto para Israel como para Judá. Pero también profetizo el regreso de los exilados y la venida del Mesías. En los capítulos 9,11, y 53 se encuentran las dramáticas descripciones de Cristo y de Su reino, escritos más de 500 años antes del tiempo de Cristo.

Desarrollo

Los 66 capítulos de este librode Isaías pueden agruparse en tres grandes secciones, formadas respectivamente por los capítulos: 1–39, 40–55 y 56–66.
En la primera sección, Isaías condena con dureza los pecados y la infidelidad de su pueblo, que con su conducta ofende a Dios, el Santo de Israel. Porque el Señor, cuya gloria y santidad ensalzan los serafines (6:1–3), es un Dios justo, que exige justicia de parte de quienes letributan adoración; pero mientras no deje de oírse en el pueblo el clamor de los oprimidos (5:7), mientras las manos de los que ofrendan y sacrifican estén manchadas de sangre inocente (1:15–17), el culto del Templo no será otra cosa que un mero ceremonial insincero y vacío de contenido.
Isaías dedicó gran parte de su mensaje a los responsables políticos y militares de Judá, especialmente aaquellos que confiaban en salvar el país mediante pactos y acuerdos con otras naciones (30:1–5). La proclama profética de Isaías estuvo en todo momento ligada al acontecer histórico de la época; así fue en la guerra “siro-efraimita”, a la que se refieren los cap. 6–12, llamados “Libro del Emanuel” (7:14); e igualmente en el asedio puesto a Jerusalén por Senaquerib, rey de Asiria (cap. 36–37).
Perojunto a los pronósticos del juicio contra Jerusalén y contra toda Judá, el profeta prevé también el tiempo glorioso de la venida del Mesías. Cuando él llegue se cumplirán las esperanzas de Israel, se harán realidad las palabras del anuncio: “El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; a los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. Multiplicaste la gente yaumentaste la alegría” (9:2–3).
En esta primera sección aparecen mezclados algunos mensajes que corresponden a diversos contextos históricos. Es el caso de los oráculos contra naciones paganas recogidos en los cap. 13–23, o el “apocalipsis de Isaías” en 24–27, o los poemas de 34–35, o los relatos de 36–39.
Los capítulos 40 a 55 constituyen la segunda sección. Son como un vibrante discurso de consuelo,dirigido a los israelitas exiliados en las lejanas tierras de Babilonia. La esperanza de un próximo retorno a la patria es el anuncio con que el Señor, mediante la palabra del profeta, pone alegría en el corazón de los desterrados. El rey persa Ciro fue el instrumento escogido por Dios para llevar a cabo la liberación y repatriación del pueblo (44:28; 45:1–4), descritas a veces con palabras queevocan el éxodo de Egipto (43:18–19).
La confianza en Jehová, Creador de todas las cosas, es un tema recurrente en esta sección. Él es Señor del universo y nada escapa a su dominio (40:28; 41:1–4; 42:5; 45:11–13; 51:1–3, 6, 13–16). Y es asimismo el Dios que, habiendo escogido primero a Israel, lo entregó luego, a causa de su infidelidad, en manos de sus enemigos (47:6). Pero él nunca olvidó a supueblo elegido, y así un día, en un momento preciso, lo liberará haciendo uso del mismo poder que desplegó en la creación del mundo (40:28–31; 51:15–16).
Pasajes importantes de esta sección son los cuatro conocidos “Cánticos del Siervo de Jehová” (42:1–9; 49:1–6; 50:4–11; 52:13–53:12), que consideran la figura del auténtico creyente, de aquel que, aun a costa de duros sufrimientos personales, se...
tracking img