Lovee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta mediados de los ´70 se pensó que la Mariposa Monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales, pero después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación. Para sorpresa de muchos estaba en una región boscosa con árboles donde las temperaturas normales están cerca de los 0° centígrados, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el niveldel mar, en la majestuosa Sierra Madre.

La Mariposa Monarca es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-América. Su nombre científico es Danaus Plexippus Linneo y pertenece al orden de los lepidópteros. Es un insecto cuyo colorido, belleza, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, no son irrelevantes.

La vida de la Mariposa Monarca comienza en unaplanta del género Asclepia.
A su regreso al territorio de verano, las hembras dejan sus huevecillos en la cara inferior de cada una las hojas más tiernas de aquellas plantas, que abundan en las praderas de Norteamérica.
De esos millones de huevecillos emergen unas larvas u orugas aproximadamente 4 y 12 días después, alimentándose de su cascarón, y posteriormente de la superficie de la hoja endonde estaba el huevo.
Al madurar la larva ya tiene cerca de cuatro centímetros de largo y franjas de color negro y amarillo-naranja en el cuerpo, señal de que es un animal tóxico, por lo que se pasa devorando las hojas enteras sin preocupación alguna. Las larvas u orugas tienen un aparato bucal de tipo masticador, cortas patas torácicas; falsas patas abdominales y glándulas que producen seda y lessirven, a menudo, para tejer el capullo donde se transforman en ninfas o crisálidas.
Dentro de la crisálida o ninfa se lleva a cabo la metamorfosis. A lo largo de tres semanas va mudar de piel cinco veces. Para después buscar una rama en donde colgarse y formar una crisálida de color verde azuloso con puntos negros y dorados, de donde, pasados quince días, una mariposa brotará de ella y romperáen vuelo.

Existen tres tipos de movimientos migratorios: las mariposas que se encuentran en el oeste de las Montañas Rocallosas migran a California, Estados Unidos; las que se localizan en el sureste de Canadá y noreste de Estados Unidos migran hacia los estados de Michoacán y México, en la República Mexicana, y la tercera ruta migratoria también desde la zona de los Grandes Lagos se desplazahasta la Península de Yucatán.
El más importante es el que llega hasta los bosques de los estados de México y Michoacán.
El monarca puede recorrer los aproximadamente 6 mil Km de esta ruta migratoria en 6 semanas. Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría (poiquilotermo), puede ajustar la temperatura de su cuerpo al ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía ygrasa que almacena para este viaje.
Las mariposas ayudándose de las corrientes de aire, viajan en promedio por día de 120 a 160 Km. O si el viento es favorable entre 250 y 300 Km, al parecer cruzan el Estado de Texas y tan pronto encuentran la Sierra Madre Oriental, cambian el curso y siguen las montañas hacia el Sudoeste hasta encontrar el eje Neo volcánico, al noreste de Michoacán, en dondefinalmente forman sus agrupaciones o colonias.

A lo largo de tres semanas va mudar de piel cinco veces. Para después buscar una rama en donde colgarse y formar una crisálida de color verde azuloso con puntos negros y dorados, de donde, pasados quince días, una mariposa brotará de ella y romperá en vuelo

Han surgido varias hipótesis de cómo la monarca encuentra dichos sitios, una de ellas diceque lo hace por medio de diferencias magnéticas existentes en las montañas, las cuales detecta la mariposa mediante el material magnético que contiene en el tórax.

Los músculos que la mariposa necesita para volar funcionan cuando la temperatura de su cuerpo es alta, por lo que descansa sólo cuando la temperatura diurna es baja y por la noche. Una vez iniciado el recorrido sus reservas de...
tracking img